Pastor Bíblico 1 Defensa bíblica del ministerio de pastores

Capítulo 1 – Defensa bíblica de Pastores.

Resolvemos la pregunta si es bíblico el ministerio de un pastor. Hay grupos que fuertemente enseñan que el ministerio de un pastor sobre una iglesia no es bíblico. Otros igualmente enseñan que no deben ser ninguna persona “profesional” sobre una iglesia, solamente laicos que trabajen en forma sin renumeración. Vemos brevemente las diferentes formas de gobierno en la historia de la Iglesia: Papal, Presbiterianos, Congregacional, y una defensa de la posición bíblica de la autonomía individual de cada iglesia.

Bosquejo de esto Capítulo 1

  1. Las diferentes tipos de gobierno en la historia de la Iglesia
    1. Estudio: ¿Quién manda en la iglesia local?
    2. Gobierno Centralizado Mundial – Papal.
    3. Gobierno Centralizado por Regiones – Denominaciones.
    4. Estudio sobre la Autonomía de la Iglesia
    5. Gobierno Presbiteriano – comité de profesionales religiosos locales.
    6. Gobierno Congregacional – por democracia.
  2. Términos, palabras griegas, y conceptos bíblicos.
    1. Anciano, Pastor, y Obispo.
  • La posición de autoridad del Pastor sobre la congregación.
    1. La Biblia claramente declara la existencia de hombres que gobiernan la iglesia.
    2. La Biblia manda a cada creyente de sujetarse a estos hombres de Dios.
    3. La Biblia avisa a cada creyente de la existencia e influencia de lobos rapaces entre estos hombres de Dios.
    4. El sustento de los hombres de Dios por la iglesia donde ellos ministran.
    5. La relación entre los gobernantes y la iglesia.
    6. Respeto y honor para sus pastores, y los pastores anónimos.
  1. Limites del poder y autoridad del Pastor.
    1. ¿Dónde los pastores no deben meterse?
    2. Asuntos peligrosos y prohibidos para pastores
    3. Problemas especiales para pastores.
  1. Las diferentes tipos de gobierno en la historia de la Iglesia

Por la historia de la Iglesia Cristiana, ha sido varios diferentes sistemas de gobierno sobre la Iglesia de Dios. Aquí anotamos que hay un problema grande con los conceptos de la mayoría de los cristianos y líderes cristianos. Ellos simplemente presumen que Dios no ha dejado ninguna forma de gobierno obligatorio sobre la iglesia, entonces cada uno busca lo que le parece mejor. Esto no es correcto, por que Dios ha dejado clara unos asuntos en esto, y aunque no hay detalles o mandos tan claros como uno quiere, sí hay formas por lo cual estamos obligados de seguir si no hay una razón buena, clara, y bíblica de no seguir.

  1. Estudio: ¿Quién manda en la iglesia local?

Vamos a ser claro aquí. Todos envueltos en una iglesia local buscan de tener control sobre ella. Los pastores quieren controlarla porque ellos entienden que esto es su responsabilidad, entonces deben tener autoridad sobre lo que son responsables. Los diáconos muchas veces lo vean que ellos tienen la autoridad de los asuntos de la iglesia porque entienden que el pastor debe meterse en las cosas de Dios (predicar y enseñar) y dejar las finanzas y otras decisiones a ellos. Si hay otros ancianos, ellos toman la misma actitud hacia el pastor. A veces hay hombres de confianza entre la congregación que son los principales que aportan dinero para pagar para todo, y ellos lo vean que el dinero debe controlar las cosas para proteger sus intereses. La congregación también lo vea que la iglesia realmente es de ellos. Ellos hacen mucho sacrificio en forma de diezmos y ofrendas, y igualmente en servicio para que la iglesia funcione, y entonces ellos deben tener control. Lógicamente todos estos tienen razón de tener una medida o control total de la iglesia.

Vemos que Satanás tiene sus intereses también y él anda tratando de destruir la obra de Dios en la iglesia. Sus metas son de parar la iglesia totalmente, de desviarla, o de estorbarla en cualquier forma que puede. Sus métodos incluyen causa caos, odio, extrañar a individuos o grupos en la iglesia, y causar cualquier tipo de problema para estorbar. Además es muy común que Satanás usa la “humanidad” de las personas envueltas para que la obra no marche, o no marche bien. Problemas de impropiedades de dinero, de abuso de poder, de abuso de recursos, de abuso de relaciones entre hombres y mujeres (sexo o hechos indebidos) son frecuentes en las iglesias, aun buenas iglesias.

Fin de cuentas todos quien control de la Iglesia. Pero ¿Quién que debe controlar la Iglesia es simplemente es Dios? La Biblia presenta un cuadro para nosotros que Jesús vino a la tierra para efectuar nuestra salvación, pero también para proponer un ejemplo humano que estamos obligados de seguir este ejemplo en todo lo que es posible[1]. Lo que vemos en el ejemplo de Jesús es una vida bien fundada en la voluntad de Dios el Padre. Este deseo y práctica de siempre seguir a una voluntad ajena, lo de Dios el Padre es nuestro ejemplo[2].

Dios debe ser quién que manda en la iglesia. Entonces toda la iglesia debe buscar de hacer la voluntad de Dios en lugar de controlar la iglesia como ellos quieren. Pero, ¿Cómo funciona esta prácticamente? Primero tenemos que examinar la forma de que sabemos la voluntad de Dios. Lo más obvio es porque Dios ha dicho tal cosa en la Biblia. La inspiración de las Escrituras tiene que tener prioridad sobre cualquier otra consideración. No podamos negar, ignorar, o torcer lo que está claro en la Biblia. Después de mandos directos, vemos el ejemplo bíblico de las cosas. Aunque a veces Dios ha cambiado lo que es obligatorio para el pueblo de Dios (como el sacerdocio levítico o sacrificios de animales), necesitamos tener un entendimiento muy claro sobre este excepción de seguir el ejemplo bíblico. O sea, es posible que veamos algo en la Biblia que no es para nosotros, y aun viendo el ejemplo no debemos seguirlo o no es obligatorio para nosotros, pero debemos tener una lógica bastante basada en los principios bíblicos, y la lógica, y en el sentido común para tomar este camino.

Después de esto de la inspiración de las Escrituras como nuestra guía, tal vez la segunda avenida más fuerte para discernir la voluntad de Dios es nuestra conciencia. Esto es que el Espíritu Santo vive adentro de cada cristiano guiándole a la verdad de Dios[3].

El tercero avenida por lo cual podemos decir que Dios nos guía es por los hombres de Dios (quienes Dios ha dado ministerio y dones espirituales para ser bendición para la Iglesia) que están sobre nosotros en nuestra iglesia local, o misioneros que van pasando por nuestra área.

¿Cómo funciona esto prácticamente? O sea, la autoridad más fuerte, visible, y obvio es porque las Escrituras dicen así y así. Aunque un cristiano ni es líder ni es “educado” ni es con experiencia, si tiene razón por su vista o explicación de un pasaje, debemos hacerle caso. Esto es todavía más importante cuando es un predicador, maestro de la Biblia, o líder de la Iglesia. Esto presume que hay un ambiente en la Iglesia de escuchar todos los puntos de vista antes de decidir oficialmente cualquier asunto.[4]

1° Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

Entonces en asuntos de doctrina o conducta, los hermanos (sean maestros, líderes, o nada más miembros) deben tener la libertad y bienvenida de hablar, preguntar sobre asuntos, igualmente de presentar opiniones y vistas al contrario de lo que los líderes están proponiendo. Esto no es deslealtad, sino es sabiduría y dejando Dios obrar como Dios propone de obrar.

Al corazón del gobierno eclesiástico es si hay pastores encargados sobre la iglesia, si hay solamente uno por iglesia, o una mesa de pastores, o una mesa de pastores con uno encargado sobre ellos. Véase el apéndice 5 – Pluralidad de Ancianos.

  1. Gobierno Centralizado Mundial – Papal.

La Iglesia Romana Católica Apostólica propone un sistema donde los “apóstoles” del Nuevo Testamento continúan en cadena, y su poder continúa sobre la Iglesia de Dios. Ellos proponen que Pedro era el primer papa, y hay una cadena que sigue de él donde se ha traspasado por generación a generación la autoridad de estos gobernantes.

Problemas con esta posición – Primero vamos a ver que simplemente que Pedro es el último de los apóstoles que deberían ser exaltado para ser líder de ellos. En Mateo 16:21-23, Jesús revela antemano los planes de Dios a Pedro, y Pedro empieza a regañarle a Jesús. Llega al grado que Jesús mismo regañó a Pedro con “¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mateo 16:23) Este es unos versículos después que Jesús dijo el famoso “sobre esta roca edificaré mi iglesia”. Claramente Pedro no era inspirado aun cuando andaba con Jesús, entonces ¿Por qué pensamos era después (especialmente cuando vimos sus varias equivocaciones de doctrina y conducta)?

El modelo que vemos en la Biblia es que las Escrituras eran supremas, y cada iglesia interpretaba la voluntad de Dios individualmente por los hombres de Dios entre ellos, principalmente los líderes.

1 Pedro 2:25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

Un punto bíblico – Tal vez los católicos tienen un solo punto a favor, aun que no lo interpretan bien las cosas. En 1 Pedro 2:25, habla de un solo Pastor y Obispo sobre toda la iglesia de Dios. Esto es Dios, ningún ser humano, y definitivamente no es una institución en la tierra. La Iglesia de Dios no es “libre”, no perteneciendo a nadie, que no tenga cabeza. La Biblia habla de los redimidos como si fuera un cuerpo con Jesús ocupando la posición de Dios. En esto reesforzamos que la voluntad de Dios es supremo entre nosotros, los redimidos, y que nadie más puede ocupar este lugar. Los católicos desde principio a final han volteado las cosas de Dios, siguiendo su ejemplo Pedro, “no (poniendo) la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” Mateo 16:23. Prefieren batas dorados con oro, catedrales alta decoración y oro en lugar de cosas humildes y bajos. No ven las cosas de Dios como debe ser, sino como un hombre común y inconverso típicamente lo viera.

  1. Gobierno Centralizado por Regiones – Denominaciones.

Hay unos que quieren proponer que las iglesias deben ser controladas por grupos de hombres que toman la posición de autoridad sobre varias iglesias, los cuales no son miembros en esta iglesia en particular.

El plan de Dios es que los líderes y los que hacen decisiones por las iglesias deben ser locales, o sea, ellos deben ser miembros en esta iglesia y en ninguna otra, conocidos por los miembros de aquella iglesia. Este plan de Dios protege la iglesia por que la doctrina, conducta, y testimonio en general es establecido entre ellos y mantenido durante el tiempo que el líder está guiando, gobernando, o enseñando. Falsa doctrina va mano en mano con conducta indebida. La conducta indebida (de no ser ejemplo) es una indicación para el pueblo de Dios de quitar o prohibir a tal hombre de ministrar.

No vemos en ninguna situación del Nuevo Testamento donde una iglesia o persona ejercía dominio o autoridad sobre otras iglesias excepto con Jesucristo, la cabeza de la Iglesia, Su cuerpo. Al contrario, vemos la relación entre Pablo y la Iglesia de Corintios, y observamos que aun Pablo empezando tal iglesia, ellos tacharon (por la maniobra de falsos maestros) a él de venir, predicar, o recibir ayuda económica. Esto era porque Pablo después de establecer una iglesia en la obra misionera, les enseñó que ellos mismos tuvieron que hacer las decisiones, entender la voluntad de Dios, y ser autónoma.

  1. Gobierno Presbiteriano – comité de profesionales religiosos locales.

En esta vista sobre el gobierno de la iglesia, la iglesia es gobernada por un grupo de ancianos. Esto tiene muchos elementos con que acuerda con el modelo bíblico. En la Biblia hay contexto donde habla de una pluralidad de ancianos en una sola iglesia.

Proverbios 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

Fin de cuentas, siempre es mejor de tener varios hombres de Dios gobernando la iglesia local. Este concepto del gobierno toma en cuenta las enseñanzas bíblicas sobre que hay varios dones diferentes que Dios da a la iglesia para su provecho (1ª Corintios 12). Si hay diferentes dones (12:28) dados a diferentes individuos como el don de maestro, el don de ayudas, el donde de administración, el don de apóstol[5], o el don de profecía[6]. Entonces el la Biblia claramente presenta que en una iglesia local hay la posibilidad (actualmente es nuestra meta) de que hay una pluralidad de hombres de Dios trabajando en la obra, evangelizando, enseñando, predicando, y haciendo muchas otras cosas.

El problema que todo esto a este punto es que de admitir una pluralidad de ancianos no habla de qué es la relación entre ellos, si es un grupo de iguales o si es uno encargado y los demás son bajo su autoridad, o si hay otra situación como uno quien toma el liderazgo pero este mismo escucha a los demás, y ellos asesoran a él dándole dirección, sabiduría, y apoyo aunque muchas decisiones son exclusivamente para él, y por lo mismo este pastor abre las decisiones para que sea un acuerdo de la mayoría de ellos cuando es necesario. Yo personalmente veo este último como lo ideal.

  1. Gobierno Congregacional – por democracia.

Muchas veces una iglesia toma características del país y pueblo donde se encuentra. Esto aquí entra mucho. En países donde su gobierno civil es una democracia, la gente tiende de pensar que la iglesia debe ser así. Entonces su vista es que la iglesia es fin de cuentas una democracia donde el voto de la mayoría decide las cosas. El pastor es un empleado de ellos, y fin de cuentas el pastor es dado responsabilidad y autoridad, pero esta viene de la congregación, y ellos pueden revocar su poder, posición, y trabajo.

Esto simplemente no funciona, y no es bíblico. Primero, la mayoría (aun entre el pueblo de Dios) no siempre es lo correcto. Vemos con los hijos de Israel, y no vemos que ellos se portaban en la voluntad de Dios, y esto es nuestra meta, que hacemos la voluntad de Dios. Aunque podamos decir que ni es muy lógico ni sabio de hacer cosas en una forma que es el opuesto de la mayoría del pueblo de Dios, esto (tener la mayoría a su lado) no necesariamente indica que es la voluntad de Dios. La rebelión de Coré[7] por ejemplo demuestra que aunque un grupo se pone de acuerdo, no es de decir que tienen la voluntad de Dios.

Proverbios 11:21 Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada.[8]

Simplemente es que Dios nos dice lo que debemos hacer en la Biblia, y aunque a veces la mayoría pueden decir lo que la Biblia dice, o a veces pueden decir otra cosa, la mayoría no es una regla fiel de la voluntad de Dios.

Ahora, habiendo dicho esto, vamos a enfocar donde este estilo de gobierno es bíblico. La Biblia presenta que todos los creyentes se componen un sacerdocio que sirvan a Dios. La Biblia habla de la “familia de Dios” (Efesios 2:19). Entonces nuestra relación es como cuando los padres tienen que estar afuera, y dejan sus hijos más maduros y responsables encargados. Hay reglas sobre las cuales no pueden cambiar o no seguir porque ellos quieren. Pero adentro de esta estructura (reglas del Padre) que hay algo de libertad, aunque cualquier hijo puede llamar la atención cuando quien que sea no obedece las reglas dejadas por los padres, y todos conceden la razón cuando este sucede, y cambian su conducta para obedecer las reglas.

Entonces Dios quiere que cada creyente sea obediente, productivo, y santo. Pero Dios quiere que este venga de su propio corazón, y no de otros que le imponen reglas, conducta, o doctrina. Por esto vemos en la Biblia la forma de gobierno que tenemos. Pablo estableció iglesias, y vemos claramente que hay personas que gobiernan, pero nadie es dictador. O sea, todos son bajos “los padres”, bajo la voluntad de Dios. Pero aun así, no vemos Pablo escribiendo al pastor de la iglesia en Corintios, o Efesios, diciéndole, “Corrige fulano que no lo haga lo que está haciendo”. En lugar de esto (que pensamos es como una compañía secular hoy en día lo corrige cosas malas en sucursales en el extranjero), vemos que Pablo toma mucho tiempo para convencer toda la iglesia en cada caso para que el miembro más humilde “en la banca” sabe las razones bíblicas por que su conducta o doctrina está mal.

La conclusión aquí es que Dios quiere que cada miembro actúe por su corazón obediente, entendiendo la voluntad de Dios, y queriendo hacerla. Entonces los “gobernantes” de la Iglesia tienen papel muy diferente de otras estructuras que hay como gobiernos civiles o compañías de negocios. Los supervisores de la iglesia tienen que convencer a su gente la razón (por exégesis bíblica) que es la voluntad de Dios, y animarles de hacerla. Su estilo de liderazgo es por ejemplo propio (1ª Pedro 5:3 “siendo ejemplos de la grey”, Hebreos 13:7 “acuerdaos de vuestros pastores… considerad cual haya sido el resultado de su conducta y imitad su fe”) no por autoridad de Dios (dictadores[9] que esfuercen a su pueblo de obedecerles simplemente porque ellos digan algo, “no teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado” 1ª Pedro 5:3).

Entonces los líderes de una iglesia deben instruir, animar, y causar a sus miembros de hacer la voluntad por deseo propio, y no porque son mandatos sin entenderlo y sin quererlo. Esto es un proceso de instrucción, y luego dejar ver que sale entre los miembros. Esto es la única forma que estas cosas salen de sus corazones y no porque el pastor impone su voluntad sobre los miembros.

Entonces ¿Cuándo es correcto que un pastor actúa con fuerza? Simplemente cuando es un asunto muy claro en la Biblia, y las cosas se van en contra de la voluntad de Dios. En tratar con falsa doctrina o a veces con disciplina en contra de un miembro que anda desobediente, los líderes deben tomar la iniciativa de actuar con fuerza si es necesario. Ellos tienen que entregar cuentas con Dios[10], y si es algo no de opiniones (varias posibilidades cualquier número de estas posibilidades pueden ser la voluntad de Dios), entonces debe actuar según su responsabilidad.

  1. Términos, palabras griegas, y conceptos bíblicos.

Anciano, Pastor, y Obispo.

Parte de la confusión es un mal entendido sobre que significan estas palabras claves.

La Biblia usa tres diferentes palabras para los que tienen el liderazgo en la iglesia:

“anciano[11]– Un grupo administrativo que se ocupa con los intereses de una comunidad. Viene de la calidad de ser mas viejo (tener más años, más experiencia) y de tener más sabiduría y experiencia de los demás (supuestamente). “Los ancianos” muchas veces en la Biblia refiere a un grupo administrativo específico de los judíos. El plural llegó a refiere a este grupo administrativo (presbute,rion) mientras el singular (presbu,teroj) y habla de uno de ellos. Véase el Apéndice 3 – El Concepto de Anciano en el Antiguo Testamento.

obispo[12] – literalmente es ‘supervisor’ o guardián. En griego[13] la palabra significa alguien que tiene la responsabilidad de cuidar algo o de ver que algo es hecho en una forma distinta. En textos afuera de la Biblia, significa alguien que tiene una función u oficio puesto de ser guardián y actividades relacionadas adentro de un grupo. En iglesias esto era el supervisor de cada iglesia que cuida o guarda cada iglesia que sigue la doctrina de los apóstoles. El léxico griego dice que la palabra “obispo” es una pobre traducción de la palabra en griego porque ya ha cargado la palabra obispo con ideas que no tienen relación con la idea de supervisor en el griego, y prefieren la palabra “supervisor” que no tiene estas ideas ajena de la palabra en griego.

El supervisor entonces es la puesta de una persona quien tiene la responsabilidad delante de Dios por el cuidad espiritual de una iglesia. (Tiene que cumplir en su vida con lo ideal del hombre de Dios, y por eso hay requisitos espiritual descritos Tito 1 y 1 Timoteo 3 para la persona en el puesto). También ha una palabra para el oficio[14], y un verbo de supervisar[15].

“pastor”[16] – La palabra “Pastor” es lo mismo de ovejero, y significa la misma cosa, literalmente alguien que tiene la cargo y cuidado de ovejas. Esta palabra es más bien definida y entendida en el contexto del Antiguo Testamento donde pastores cuidaban rebaños de ovejas. El concepto en el Nuevo Testamento es un don espiritual de cuidar espiritualmente y guiar en liderazgo espiritual el pueblo de Dios. En el Antiguo Testamento la misma idea se muestra varias veces.

Es importante de ver que las palabras para “anciano” y “pastor” ocurren varias veces en el Antiguo Testamento y son más bien definidas en el Antiguo Testamento para que sean un concepto claro ya cuando los del Nuevo Testamento lo usan estas palabras. Véase el Apéndice 3 sobre el concepto de Pastor en el Antiguo Testamento.

RESUMEN: Puede ser varios ancianos en una iglesia, algunos participan en el ministerio, algunos no. Ellos existen en base de su carácter, nada más. Un obispo es una persona que específicamente tiene la supervisión de una iglesia. El obispo siempre tiene que ser un anciano. El “Pastor” no refiere a la persona sino al don, talento o ministerio. Un pastor sin ovejas no es pastor. Mas bien el concepto es un verbo, algo que alguien hace. Entonces en el trabajo de obispo, el obispo hace su trabajo por estar pastoreando. Entonces por eso, el obispo se llama “pastor”. El término “pastor” entonces refiere a la persona cuidando espiritualmente las ovejas.

OTRAS OBSERVACIONES

  • Si una iglesia debe ser gobernada por ancianos y no pastor (obispo), entonces ¿Por qué Pablo saludó a los obispos y diáconos en Filipenses 1:1? Obispo es lo mismo de pastor. Ancianos son todos ellos que ministran en la palabra en una iglesia, aun que hay diferencia entres los ancianos. Unos se dedican a la palabra exclusivamente y otros (el pastor y sus asistentes) tienen el papel de administrar igualmente de enseñar y predicar. Actualmente en muchas iglesias funciona muy parecido de esto. El pastor tiene sus pastores asistentes, y entre ellos administran o gobiernan la iglesia. Hay otros maestros (de escuela dominical por ejemplo) que deben será considerados como “ancianos”, hombres de Dios dignos de pararse delante de la congregación (tienen buen testimonio y tiene madurez en el evangelio para predicar, enseñar, o a lo menos oficiar).
  • ¿Por qué en los requisitos que Pablo dio a Timoteo en 1ª Timoteo 3, no mencionó nada de requisitos para pastor o anciano? Esto es porque obispo, pastor, y anciano muchas veces habla del mismo hombre y del mismo ministerio. No vemos distinción entre ellos excepto en cuanto queremos hablar específicamente sobre un aspecto de ellos. Pastor es realmente la acción de supervisar, obispo es el oficio, y anciano es la calidad de la persona, como equivalente de “líder”.

Un Obispo (puesto de supervisión) es
un anciano (calidad de persona) que pastorea

Tito 1:5-7  Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;  6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.  7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios;

Anciano y obispo es la misma persona.

1 Pedro 5:1-2 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:  2 Apacentad (pastorea – atender como ovejero) la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

Ancianos “apacienta” (pastorea) el rebaño de Dios

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar (pastorea) la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Obispos “apacienta” (pastorea) la iglesia del Señor

Anciano – calidad de experiencia y sabiduría

Obispo – puesto de supervisión, administración, y gobernar.

Pastor – verbo o acción de cuidar a otros.

 

  • La posición de autoridad del Pastor sobre la congregación.
  1. La Biblia claramente declara la existencia de hombres que gobiernan la iglesia.
  2. La Biblia manda a cada creyente de sujetarse a estos hombres de Dios.
  3. La Biblia avisa a cada creyente de la existencia e influencia de lobos rapaces entre estos hombres de Dios.
  4. El sustento de los hombres de Dios por la iglesia donde ellos ministran.
  5. La relación entre los gobernantes y la iglesia.
  6. Respeto y honor para sus pastores, y los pastores anónimos.
  7. Limites del poder y autoridad del Pastor.
  8. ¿Dónde los pastores no deben meterse?
  9. Asuntos peligrosos y prohibidos para pastores
  10. Problemas especiales para pastores.

Evidencia bíblica del ministerio de supervisión

  1. Dios ha puesto unas personas específicas como responsables de la iglesia.

Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

 “Pastores” [lideres – literalmente, los que les gobiernan, contexto es gobierno espiritual] – de guiar con autoridad oficial, de gobernar. De hacer decisiones ejecutivas para el grupo entero, de decidir la destinación, camino, tiempo, y forma de llegar allí. Así hace cualquier ovejero de ovejas, y así tiene el papel cualquier pastor de una iglesia.

  • El pueblo de Dios tiene el mandamiento de Dios de ser obedientes a los que les gobiernan (tienen la responsabilidad por ellos).
  • Los líderes son los quienes que se paran enfrente de la iglesia (forma oficial) y que les hablan (predicar o enseñar) la palabra de Dios a ellos.

 Imitad – de hacerse uno igual como ellos.

  • Ellos son ejemplos públicos del hombre de Dios, lo que Dios quiere que cada cristiano sea. (Los requisitos para pastor son la norma para todos. El ejemplo de su vida y fe es lo que debe toda la iglesia enfocarse y seguir para su propia vida.)
  • Los pastores tienen que dar respuesta para cada individuo de bajo de su cuidado espiritual. Por esto es muy importante de tener muy fijo quien es miembro de la iglesia[17] (y bajo el cuidado espiritual del pastor) y quien no es.
  • Su trabajo ordenado por Dios es de corregir cualquier cosa que está mal con su gente o en la Iglesia. Debe tener mucha paciencia, pero también sabe como ser duros cuando es necesario, suaves o compasivos cuando esto es necesario. Si un miembro no responde en tiempo adecuado, entonces el pastor tiene que ponerle bajo disciplina de la iglesia (quitándole todo sus cargos) y luego si aun no responde a la corrección, tiene que ser excluido de la iglesia como persona no Cristiano, no miembro de la iglesia. El propósito de Dios en poner pastores es que el rebaño sea corregida para que agrada a Dios, tienen fruto espiritual, y hacen la voluntad y trabajo de Dios.
  • Para ser responsable y de entregar cuentas por algo significa que tiene que tener autoridad y un límite de control sobre su cargo.
  • El Pastor es un siervo bajo el control de Dios, y él tiene a fuerzas a hacer las cosas según la voluntad y diseño de Dios.

Heb. 13:7 “Obedeced – de convencer por argumento, evidencia o autoridad. De pacificar o conciliar por cualquier modo justo para que sea de acuerdo, para que tiene fe o confianza, o se sujete.

  • La autoridad del pastor es basada en la palabra de Dios. La palabra de Dios es lo que decide como va a ser las cosas. La voluntad de Dios es el camino deseado para la iglesia, y esta voluntad es expresada en la palabra de Dios.

Heb 13:7 “Velan – de no dormir, o sea no sea inactivo, no responsivo a eventos que observa, de estar despierto a todo lo que pasa.

  • El pastor tiene el trabajo de cuidar el pueblo de Dios despierto, haciendo la obra de Dios como Dios lo indica, y de corregir todo lo que no sea según la voluntad de Dios para que llega a ser como Dios lo marca en su palabra.

1 Pedro 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros…2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 No como teniendo señorío sobre los que están de vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

  • El cuidado espiritual de la iglesia es principalmente enseñanza (darles de comer espiritualmente). El estilo de liderazgo es por explicar la palabra de Dios, no mandarles sin razones como un dictador (señorío), sino de explicar y tener su propia vida ejemplar para que los demás vea alguien que está cumpliendo con la palabra de Dios. No es que nada mas hacen bien, sino hacen bien porque obedece la palabra de Dios. Todos deben ser sujetos al pastor, pero él no usa de esto poder, sino del poder fuerte de una vida llena con el Espíritu Santo, mostrando a los demás el camino porque el pastor mismo anda en ello.

1 Pedro 5:3 “señorío” – de ser señor, de controlar, de sujetar, de ejercer domino sobre otros.

  • El pastor es el ejemplo de Cristo y lo que debe ser cada cristiano, y es local y visible a todos de la iglesia. Ellos pueden ver su vida, sus propias luchas y debilidades, y su victoria sobre ellos. Fin de cuentas, ellos pueden modelar sus vidas según el ejemplo del pastor y el ejemplo que el pastor está levantando enfrente de ellos como vida modelo de un Cristiano, y será al agrado de Dios.

1 Pedro 5:3 “Ejemplos” – es un molde original de lo cual se pega con martillo sobre otro metal, y se hace una impresión, como lo hicieron antiguamente en fabricar de monedas.

  • Porqué el sistema denominaciones es contra la Biblia – Al fondo de mucha retórica es un asunto simple, control de lejos de grupos de iglesias por unos pocos hombres. Apocalipsis condena a los nicolaítas[18], o las personas que se sujetan al pueblo a ellos mismo.[19] En este presente estudio vemos que el pastor tiene responsabilidad sobre sus ovejas delante del Señor. Esto siempre habla de un pastor de una iglesia local, o Jesucristo sobre todo el cuerpo de Cristo. Dios ha hecho el modelo, y esto es una iglesia local autónoma que hace todo ella sola. Hay ancianos que apoyan al pastor de la iglesia.
  • Claves a la personalidad del Pastor – (1) tiene buena voluntad de hacer esto sin que alguien tiene que presionarle cada vez hay algo difícil de hacer. Tiene un llamamiento del Señor para hacer esto y no desanima y deja el trabajo y su responsabilidad cuando es difícil o hay oposición. (2) Él es el tipo de persona que no se presta a abusos por enriquecimiento personal de su posición. Su responsabilidad hacia el rebaño es de mas alta prioridad que su bienestar económica personal. (3) ánimo pronto – manera de vivir que no es flojo, evitando trabajo, labor duro o difícil. Rápido y sino chillar o quejar, él hace lo que necesita ser hecho.

1 Corintios 16:15  Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos han dedicado al servicio de los santos 16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.

  • Lo principal y de prioridad con Dios NO es que la iglesia regala comida, servicios, y atención a los inconversos del mundo. ¡Lo importante en la vista de Dios es que la iglesia y los hermanos se cuidan de los mismos hermanos con necesidades!

Mateo 25:40 Y respondiendo el Rey les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis.

  • Este pasaje es muy importante para entender lo que quiere Dios de nosotros en el contexto de la Iglesia. Dios divide personas (todos supuestamente salvos) entre verdaderamente salvos, y entre los que juegan con Dios (son religiosos, supuestamente sirviendo a Dios pero no son realmente salvos).
  • La base de esta enseñanza es esto, como tú tratas a tus hermanos en Cristo, así realmente tratas a Dios. (Los que aman a Cristo van al cielo. Los que no, no van.) Entonces todo gira alrededor de la relación con los hermanos en Cristo, y por todo lo demás contexto en el Nuevo Testamento, esto es en el contexto de una iglesia local. Muy pocas veces vemos relación entre iglesias, excepto en ayuda cuando otros hermanos están sufriendo, y esto es de iglesia a iglesia.
  1. Pastores deben vivir de sus ministerios.
Cada uno debe vivir del fruto de sus manos

Efesios 4:28 El que hurtaba (robar, tomar lo no debido, lo que no corresponde a él por razón de ganarlo por trabajar), no hurte más, sino trabaje; haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

1 Tesalonicenses 4:11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.

2 Tesalonicenses 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto; si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.

Dios ordena que cada persona trabaje por su propio sustento, y lo de su casa (familia inmediata) y para sus responsabilidades hacia Dios (la iglesia).

El trabajo del pastor es de predicar, enseñar, y el cuidado espiritual de la iglesia.

Gálatas 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

  • El pueblo de Dios debe dar económicamente a las personas que le predican y le enseñan la palabra de Dios. Es una obligación espiritual.

1° Corintios 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

  • El plan y diseño de Dios es que la persona enseñando y predicando el evangelio, quien que es el pastor que tiene la responsabilidad espiritual para el cuidado de la iglesia, debe vivir solamente de las ofrendas y diezmos de la iglesia.
  • Ejemplo de los judíos y sus sinagogas – Ellos hicieron sinagogas donde hubo judíos. Su forma era de juntar 10 familias o 10 personas que ganan un salario, y cada uno da su diezmo a la iglesia. Este dinero va al rabí o maestro. El rabí en turno dio sus diezmos y ofrendas para pagar para las necesidades de la iglesia (velas, lámparas, etc.) Todos cooperaron con comprar terreno y edificar el edificio.

1 Corintios 9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito: no pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 O lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

  • Los ministros del evangelio deben vivir del mismo ministerio que ellos hacen. Ellos no deben tener que trabajar en trabajo secular para sostenerse.

2 Corintios 11:8 He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.

  • Aun misionarios deben recibir sustento de la obra donde están trabajando.

1 Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y Digno es el obrero de su salario.

  • Pastores (ancianos que gobiernan) deben recibir doble recompensa, especialmente ellos que laboran en enseñar y trabajar en doctrinas (de dar consejos espirituales a las ovejas y de refutar y luchar en contra de la herejía de los lobos).
  • Pastores no deben temer que su enseñanza bíblica va a perjudicar sus ingresos y economía. Muchas veces, gente que andan en pecado, dejan de dar cualquiera cuando el pastor predica en contra de sus pecados o “pisan sus dedos” para corregirles de lo que tienen mal.
  • Debemos recompensar a los que hacen la mera obra de Dios. Esto quiere decir, a las personas que consistentemente están evangelizando, ganando almas a Cristo y trayéndoles a la iglesia para ser bautizado y discipulado y para ser miembros. También debemos recompensar a los que se paren enfrente de la iglesia para predicar y enseñar la palabra de Dios, o tiene el cuidado espiritual del rebaño.
  • La recompensa del obrero debe reflejar su calidad y intensidad de su trabajo. Lo mas duro, buena calidad, o intensivo que trabaje, lo mas que debemos recompensar. Lo mas pobre calidad, o sin ganas de hacer nada mas lo mínimo (flojo), lo menos que debemos recompensarle.

Notas al Pie

[1] El Ejemplo de Cristo – Esto quiere decir que hay atributos de Dios que son comunicables (seres humanos pueden imitar) como santidad, fidelidad, bondad, misericordia, etcétera, aun no perfectamente, y hay atributos de Dios que son incomunicables (es imposible que un ser humano tenga) como omnisciencia, omnipotencia, etcétera.

[2] Haciendo la Voluntad de Dios el Padre – Lucas 22:42; Juan 4:34; 5:30; 6:38-40; 7:16-18; 9:31; Romanos 8:26-28; Santiago 4:3.

[3] El Espíritu Santo nos enseñará toda verdadJuan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Lucas 12:12; Marcos 13:11.

[4] Ambiente Amigable de Ver Todas las Vistas – Aun que de una forma es peligrosa de hacer esto (falsos maestros pueden entrar si son buenos en persuadir a los demás), esto es el ejemplo bíblico que vemos en el Nuevo Testamento. Pedro recibió a los gentiles en Hechos 10, y en Hechos 11, los demás de la Iglesia le preguntaron de Pedro porque había hecho tal cosa. Pedro explicó su razón. Santiago era probablemente el pastor de esta iglesia. En Hechos 15, vemos maestros supuestamente de la Iglesia en Jerusalén predicando algo que no era bíblico según lo que entendían los de la iglesia de Antioquía, y ellos mandaron a Pablo y Bernabé a Jerusalén para enfrentarles sobre el asunto. Esto indica que las iglesias del primer siglo teniendo aun apóstoles del Señor con ellos, todavía escuchaban y dieron lugar de escuchar y discutir las diferencias de opinión. Aun Pedro (supuestamente por algunos el primer papa) fue corregido (compare Gálatas 2:9, 11, 12 con 2 Pedro 3:15-16) por unos hermanos de Antioquía (Pablo y Bernabé representando la iglesia de Antioquía quienes le comisaron a ellos para hacer esto).

[5] El Don de Apóstol – Mientras los más famosos apóstoles son los doce de Jesús, el concepto de apóstol es un de una persona enviado en una misión, o nuestra palabra, “misionero”. Compare 2 Corintios 8:32 donde “los mensajeros de la iglesias” es literalmente “los apóstoles de las iglesias” y Santiago 2:25 donde Rahab “recibió a los mensajeros” es literalmente “los ángeles” (ángel significa “mensajero”). Los doce fueron misioneros de Cristo (Mateo 10 Jesús les envió en una misión misionera), pero el concepto no debe ser limitado a solamente los doce (Matías y Pablo).

[6] El Don de Profecía – Un profeta es una persona que hace gente entender la voluntad de Dios, pero en que el maestro hace esto por enseñar (instrucción que causar entendimiento), el profeta toma el camino de enfrente el pecado personal de la persona (confrontación sobre el pecado particular de uno). Vea 2 Samuel 12 donde Natán enfrentó a David sobre su pecado. “Tú eres aquel hombre” es el punto del ministerio de profeta. Técnicamente, la palabra “profecía” indica de predecir la voluntad de Dios (que la mayoría piensa en esto cuando escuchan la palabra “profecía”) o de decir la voluntad de Dios como en causar entendimiento. Este último sentido llega a ser igual a nuestra palabra “predicar”. A veces el juicio de Dios sobre un pueblo que oye la voluntad de Dios y la rechaza es juicio, y el profeta predecía este juicio. Pero esto es nada más una ocasión del ministerio del profeta. A veces los profetas repetían lo que Dios ya había dicho por medio de otros.

[7] Números 16.

[8] Éxodo 23:2 Recordamos que la mayoría del pueblo de Dios en el tiempo de Cristo gritaron “crucifícale”.

[9] Pastores Dictadores – Hay pastores que toman su cargo como ellos fueron dictadores de la iglesia, su voluntad es la única que importa. Ellos dan órdenes como si fueran capitanes de barcos, y los que no obedecen ciegamente e inmediatamente sin murmuración son desleales y deben ser ejecutados (si fuera posible). Estos tipos son en contra de Dios, y Dios pagará a ellos su debido. Es importante que los creyentes no aceptan esta situación, salen y buscan un verdadero hombre de Dios, y pelean en contra de esto. Los pastores deben tomar en cuenta que la grey que ellos cuidan no es propio sino es de Dios. Dios lo harán cuentas un día con ellos, tanto para quitarle sus premios por hacer lo malo, y por regañarles por no habiendo hecho lo debido. El hecho que hay pastores así no debe persuadirnos de echar afuera “pastores”, como el sistema y el ministerio de pastores es malo. Es bíblico. La Biblia propone pastores, y tenemos que tenerlos. A fin de cuentas, debemos hacer lo que Dios dice, y hacerlo correctamente.

[10] Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

[11]Anciano” [presbute,rion – presbuterion (Presbiteriano viene de esta palabra)]– ocurre 68 veces en el Nuevo Testamento. Véase Apéndice 2 “Versículos usando la palabra Anciano”.

[12] “Obispo” [Episkopoj – episkopos] – (sustantivo que es la persona que hace esto. Una palabra griega compuesta de dos palabras, epi – que significa alrededor, sobre. Skopos – que significa de ver a todos lados, vigilante puesto para avisar a otros cuando acerca el enemigo. Alguien puesto en un lugar para lograr una meta. Ocurre 7 veces: Hechos 20:28 – “El Espíritu Santo les hizo a ellos obispos sobre la iglesia de Dios” en Efesio, Filipenses 1:1 Pablo saludó a los obispos y diáconos en la iglesia de Filipos (única epístola que saluda a oficiales de una iglesia), 1 Timoteo 3:2 – requisitos para obispo, 2 Timoteo 4:22 – Nota al final de 2ª Timoteo en unas versiones de la Biblia “a Timoteo, ordenado a ser obispo a la iglesia de Efesios”, Tito 1:7 – requisitos para obispo, Tito 3:15 – Nota final de Tito en unas versiones de la Biblia, “escrito a Tito, obispo de la iglesia en Creta”, 1 Pedro 2:25 – refiriendo a Jesucristo, ligado con Pastor, “al Pastor y Obispo de vuestras almas”.

[13] BGAD – Léxico Inglés-Griego del Nuevo Testamento y otra literatura Cristiana, tercera edición.

[14] “Obispado” [evpiskoph, – episkope (“Episcopal” viene de esta palabra)] (sustantivo del verbo) ocurre 4 veces en el Nuevo Testamento: Lucas 19:44 no reconocieron el tiempo de su “visitación”. Hechos 1:20 hablando de Matías tomando la “habitación” de Judas. 1ª Timoteo 3:1 Es bueno que un hombre desea “obispado”. 1 Pedro 2:12 debemos mantener nuestra manera de vivir limpio para que glorifican a Dios en el día de “visitación”.

[15] “Supervisar” [evpiskope,w – episkopeo] (verbo) ocurre 2 veces en el Nuevo Testamento. Significa de dar atención a algo, de vigilar diligentemente, o de recibir la responsabilidad por un cargo. Hebreos 12:15“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura”, y 1 Pedro 5:2“Apacentad la grey de Dios” dicho a los ancianos de la iglesia (5:1).

[16]Pastor” [poimh,n (poimen)] – ocurre 17 veces: Mateo 9:36 Jesús se desanimó porque el pueblo era como un rebaño que no tenía “pastor”. Mateo 25:32 el pastor divide los cabrios de las ovejas. Mateo 26:31 profecía por Jesús de su muerte, “Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas”. Marcos 6:34 el pueblo era ovejas sin pastor. Marcos 14:27 Heriré al pastor y las ovejas serán dispersadas. Lucas 2:8, 15, 18, 20 actual pastores de ovejas (animales) en la historia del nacimiento de Jesús.  Juan 10:2 El Pastor entra por la puerta. Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”. Juan 10:12 comparición entre el buen pastor y el asalariado. Juan 10:14 Jesús es el bueno pastor que conoce a sus ovejas, y es conocido por ellos. Juan 10:16 Sus ovejas hace caso a su voz porque Jesús es el bueno pastor.  Efesios 4:11 Dios dará dones espirituales a la Iglesia, uno de ellos es el don de “pastor”. Hebreos 13:20 Jesús es “el gran pastor de las ovejas”. 1 Pedro 2:25 “habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas”. 1 Pedro 5:4 “cuando aparezca el Príncipe de los pastores” (esta vez la palabra “pastor” es combinado con “archi” o principal para hacer una nueva palabra).

[17] Membresía de Iglesias – Mucha gente no quieren hacer compromiso con una iglesia, prefiriendo de venir y no venir a su gusto. Esto no es bíblico. Los cristianos deben tener la costumbre de estar entre los redimidos los domingos para las actividades de la obra de Dios. Hebreos 10:25. Hechos habla varios lugares (1:15; 2:41, 47; 5:14; 11:24) de aumentar al número de la iglesia, implicando que hay una relación o lista de los miembros de la Iglesia.

[18] Nicolaítas – (Apocalipsis 2:16, 15) En la historia, no hay ningún referencia a un pueblo, ciudad, o país por este nombre. La palabra en griego viene de dos palabras, dominar y pueblo. Esta gente son personas que toman su papel en la vida de dominar al pueblo de Dios. Dios odia esto, y está en contra de ellos. Esto no es de decir que personas puestas en posiciones de autoridad y responsabilidad son antibiblicos, pero si salen de los límites demarcado por Dios, sí son condenados por Dios. Todo el sistema católico de arzobispos y obispos se basen en tener dominio sobre el pueblo de Dios.

[19] Denominaciones son trampas del Diablo – No veo nada mal con compañerismo entre iglesias de la misma fe y conducta, pero cuando empiezan a controlar un a otros, empiezan los problemas. Normalmente la denominación quiere dar una fachada de independencia a las iglesias que ellos controlan, pero las decisiones importantes son hechos por la denominación. Siempre Satanás usa buenos hombres de Dios, famosos (llenos de orgullo como Satanás) y talentosos. Sobre estas personalidades (1 Corintios 1:11-17 condena grupitos girando sobre personalidades, y Colosenses 2:18 prohíbe y condena “culto a ángeles”, ángel siendo un mensajero, humano o espiritual) cree poder. Personas e iglesias se sujetan a ellos, y ellos ganan control y autoridad creciendo con tiempo. Cuando el grupo o los líderes del grupo se va por malos caminos de doctrina o práctica, hay una crisis. Porque los líderes no son locales, la mayoría no se entera del asunto. La única solución por cristianos obedientes es de separar del grupo. Años de diezmos, ofrendas, y trabajos por el Señor se queda con estos falsos maestros, y los fieles se va a empezar de nuevo en lugar de defender su patrimonio de falsos maestros. La Biblia presenta que hombres de Dios en cada iglesia local se defiende el patrimonio de toda su iglesia de hombres malos (lobos) disfrazados como ovejas (un cristiano como nosotros).

regresa a la Tabla de Contenido