Cox – Las Marcas de los Falsos Profetas y Maestros 3 Su Carácter

Tabla de Contenido

Las Marcas de los Falsos Profetas y Maestros

Sección 3) Su Carácter
Versión 1 © 2005
Por David R. Cox

Este libro es cómo identificar a los falsos profetas y maestros. Desde las Escrituras, identificamos 3 formas de identificarlos:

1) Su Fruto — Que Hacen o Producen por sus Vidas y Ministerios.
2) Sus Métodos — Como hacen lo que hacen
3) Su Carácter — Que son. o que está en su corazón, finalmente, – esta página
4) Nuestra Defensa Contra los Falsos Profetas y Apendices

III. Su Carácter — Que son. o que está en su corazón

(19) Se parecen hermanos pero son lobos rapaces
¡Cuidado cuando la gente vea demasiado bien a un ministro!
(20) Son orgullosos y arrogantes
(21) Buscan esquivarlas normas de Dios para ellos mismos
(22) Son Murmuradores
(23) Son Querellosos
(24) Son Burladores
(25) Son sensuales, sin el Espíritu Santo
(26) Son calumniadores, blasfemadores
(27) Son personas sin reglas, sin principios, sin integridad

III. Su Carácter – Que son, o que está en su corazón

Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

1° Pedro 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Dios tiene una forma específica de liderazgo para su pueblo. El que pretende de ser líder, maestro, predicador, o que quiere dirigir a los hermanos debe conformarse a este liderazgo que Dios impone sobre todos que influyen en la iglesia. El ministro tiene que seguir los pasos que marca a Dios o no es un buen ministro. Primero, el líder tiene que ser obediente a Dios, y por su ejemplo personal, influir a otros para hacer lo mismo que él hace. Dios no aguanta hipócritas. Por eso, el buen ministro a fuerzas es un buen ejemplo de Cristo.

Cuando examinamos los métodos de los falsos maestros y profetas, vemos que ellos no hacen las cosas según Cristo hubiera hecho.

(19) Se parecen hermanos pero son lobos rapaces.

Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces[22].

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

Romanos 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

2° Corintios 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Apocalipsis 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

Parte del plan de trabajo de un falso maestro es de identificarse entre los hermanos como uno de ellos. Son expertos en leer la gente y de transformarse para que parezcan igual como la gente que quieren engañar. Ellos son buenos actores (la palabra más cerca de actor en la Biblia es hipócrita), y se pueden tomar la apariencia como el mejor cristiano del mundo, “un ministro de justicia,” un “ángel de luz,” o un “ángel del cielo” (Gálatas 1:8). Esta identificación le ayuda de extender su engaño a todavía mas personas, de sacar dinero fácil de la gente, y de controlar mucha gente.

¡Cuidado cuando la gente vea demasiado bien a un ministro!

Lucas 6:26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.

El trabajo de mensajero de Dios es difícil. Primero, si lo hace bien, está siempre predicando en contra de los pecados de las personas de bajo de su ministerio. Pero Dios ha hecho la estructura de cosas que estas mismas personas son los mismos que le pagan su salario, y muchas veces ellos son adoloridos por el proceso de enfrentar el pecado. Estos miembros a veces no regresan a la iglesia, o a lo menos no contribuyen al sustento del predicador. Entran problemas económicos y se complica todo.

Hechos 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Parte del arte de qué hacen los falsos maestros es el arte del liderazgo. El liderazgo es algo estudiado afuera del tema de religión también. Gobernantes civiles y empresas los dos estudian principios de liderazgo para manejar bien a los de bajo de ellos. En esto, los falsos maestros normalmente son expertos en la motivación y la administración de personas. Ellos son expertos en “arrastrar tras sí discípulos.”

Estos siempre vienen de adentro. Ellos saben que para ser aceptado y tener influencia, ellos tienen que ser “uno de nosotros,” identificado como un buen cristiano, un buen ministro. Luego, son rapaces o que imponen cargos, o son pesados en lo que demanden de sus seguidores. No se tratan a los miembros con caridad sin son duros con ellos. Ellos “hablen cosas perversas”, o sea, esto significa de mal interpretar las cosas, tuercen la Palabra de Dios, o corrompen la gente, contaminan la Palabra por su manejo de ella.

Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

(20) Son orgullosos y arrogantes

Isaías 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

Ezequiel 28:2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;

2° Tesalonicenses 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Proverbios 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

Isaías 13:11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.

1° Samuel 2:3 No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones.

(21) Buscan esquivar las normas de Dios para ellos mismos

Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

Tal vez una de las marcas más trágicas es esta. Muchas veces (pero no siempre) el mal ministro lo vea la situación es como él impone reglas y normas sobre todos, pero él mismo es excepción de las mismas reglas y normas. Esto lo vea más en el asunto sexual que cualquier otro lado. Después del desastre, las personas reconocen que deberían haber huido al ministro cuando andaba en asuntos sexuales indebidos. Por ejemplo, con las sectas de Jim Jones y David Koresh, los dos tuvieron un ambiente en su grupo en que ellos personalmente tuvieron sexo con las mujeres que no eran sus esposas, y esto siendo conocido por todos, fue excusado por cualquier razón.

Debemos siempre cuidado en mente la idea de que nuestro ministro es el pastor que anda enfrente de nosotros, mostrándonos el camino de Dios. Si ellos hacen cosas indebidas, entonces no son un líder de Dios. Siempre Dios nos pone su buen ministro como un ejemplo para los demás.

Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Esto es la guía más fiel de todo. Cuando vemos conducta que no es lo que vemos en la Biblia, sea sexual, sea un temperamento agresivo, la falta de perdón, la dureza y crueldad sin compasión, estas cosas son avisos que algo anda mal. Debemos tomarlas en cuenta y actuar debidamente como miembro.[23]

En asuntos sexuales, debemos decir que la norma que presenta Dios es que cada hombre (especialmente los ministros) debe tener su propia esposa (1ª Timoteo 3:2), y ellos deben satisface sus necesidades sexuales entre sí.

1° Corintios 7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

Esto es la avenida correcta de Dios para resolver necesidades sexuales, sociales, y amorosas para el cristiano. Ni otras mujeres ni pornografía son la solución de Dios.

Éxodo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Cualquier trato sexual, social, o amoroso con cualquier otra mujer es incorrecto, excepto en casos especiales como el amor entre madre e hijo que debe tener con su madre. Hay una correcta trato y amor y relación social entre hermanos en la carne, pero aparte de esto, el bueno ministro debe ser un ejemplo de tratar a las mujeres como hermanas en Cristo, pero nunca dejar su relación con otras mujeres pasar esto. Esto quiere decir de tocar a otras mujeres es algo no normal para el buen cristiano. Debe refrenarse de hacerlo, especialmente cuando hablamos de mujeres o jovencitas guapas o que puede presentarle una tentación.

(22) Son Murmuradores

Judas 1:16 Éstos son murmuradores.

Murmurador” – El concepto de murmurar es de ser descontento con algo que realmente debes aceptar con gratitud, como 1ª Corintios 10:10 los israelitas murmuraron en contra de la provisión de Dios en cuestión de la comida y el liderazgo de Moisés. Dios les destruyó por ser murmuradores. En esto el chiste es de encontrar algo malo que probablemente no iba a ser descubierto, o aun no es válido, y de hacer un pleito o un gran escándalo por ello. En Mateo 20:11, los trabajadores recibieron todos igual, y los que trabajaron todo el calor del día murmuraron en contra de los que llegaron un rato antes de terminar. “¡No es justo!” La idea de justicia muchas veces no toma en cuenta que tanto cambia “la justicia” cuando nos damos cuenta que Dios es dueño de todo, y Él puede hacer lo que quiere con los suyo. Ni tenemos derecho de murmurar ni de quejar. En este pasaje, Dios argumenta, “no te hago injusticia.”

Mateo 20:15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

Todo el asunto gira alrededor de que somos siervos de Dios, y no merecemos nada bien. Entonces lo que da Dios (a nosotros o a otros) es siempre justo y bueno, aun que sea una gran bendición en un caso, una pequeña en otro, y nada de nada en otro. La envidia motiva nuestros espíritus para expresar la envidia contra Dios por algo que pensamos que deberíamos haber recibido o no recibido.

Debemos comentar sobre el ministro y su sueldo. Hay dos principios activos en esto cuando es como Dios quiere. Primero, Dios impone el requisito sobre el ministro que no es codicioso sobre las ganancias. El buen ministro es un ejemplo de un buen cristiano que ha renunciado el dinero y las riquezas como meta y prioridad de su vida. Si no es así, el ministro es descalificado del ministerio. Segundo, la iglesia, el pueblo de Dios localmente donde él está ministrando, debe ser dedicado a sostener a su ministro con un sueldo digno de un siervo de Dios. Esto quiere decir que el ministro debe recibir a lo menos un promedio de lo que ganan los miembros, y esto debe ser suficiente para que él viva una vida bien y normal, como las vidas de las personas bajo su ministerio.

De una mano, el ministro es restringido de quejarse sobre sus faltas de ingreso, entonces de la otra mano, los miembros de su iglesia deben ser muy preocupados de ver de sus necesidades. Si no lo hacen, normalmente un buen ministro tomaría como señal que Dios quiere moverle a otro lado. No es indebido para un ministro de enseñar esto a su gente tampoco, porque esto es la palabra de Dios, la norma de Dios, los principios de Dios. No es codiciar, porque Dios va a castigar la congregación que maltrata a un buen siervo de Dios. Es de tener misericordia sobre ellos y protegerles de peligros que vienen por indebidos en sus vidas. Por lo mismo, cualquier ministro que pina sobre sus problemas y faltas de finanzas debe ser visto como alguien que está en el borde de descalificarse del ministerio o ya es descalificado.

(23) Son Querellosos

Judas 1:16 Éstos son querellosos.

Querelloso” es similar a murmurador. Significa de tener la calidad o característica de siempre estar quejando. O sea, siempre busca el lado negro de todo. La diferencia entre los dos es que una murmurador queja de cualquier cosa que puede, diciendo que es injusto. La culpa lleva cualquiera sin él mismo. Pero una persona querellosa es una persona que echa la culpa para todo mal en su vida a Dios, que Dios tiene algo en contra suya, y le da gozo de verle sufrir.

Debemos decir que el remedio por murmurador y querelloso es simplemente de concentrar en el gozo de su Señor. De concentrar en lo bueno que Dios ha hecho por nosotros, y olvidando de lo mal de nuestras vidas. De no dejar malas cosas desanimarnos o destruirnos.

(24) Son Burladores.

Judas 1:18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.

La idea atrás “burlador” es de exponer algo o alguien a una luz no favorable, de hacer ridículo o de mofar a alguien. La idea es de causar a otros de reír o burlar hacia algo o alguien. Es de presentar y estimar delante otros (para su participación) algo o alguien para que lo vea ridículo, algo no lógico o no aceptable. Es de jugar con ellos como un comedían, de sacar entretenimiento por hablar de ellos.

En el caso de los falsos maestros y profetas, la falsa doctrina, y otros temas que se tratan los predicadores en la iglesia, les presentamos no para reír en contra de ellos, o de tener entretenimiento con ellos, sino de avisar al pueblo de Dios para que eviten los peligros asociados con ellos.

Tal vez esto se ve más bien en la forma de tratar con problemas, falsas doctrinas, o falsos profetas y maestros. De decir bromas para causar la congregación de reírse y de sacar gozo de hacerles ridículos es lo que refiere cuando hablamos de burladores.

(25) Son sensuales, sin el Espíritu Santo.

Judas 1:8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. 19 Éstos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

“Mancillan la carne” – habla de contaminar la carne.

Un falso profeta es una persona que es sensual. Él vive por su carne, de satisfacerla. La guía de su vida no es el Espíritu de Dios, sino es su propia carne que quiere ser satisfecha. Busca lo que le satisfecha en un nivel muy baja, de los sentidos en lugar de lo que es espiritual, que agrada a Dios. Son gente con apetitos físicos muy fuertes, y su vida es dirigida hacia cumplir con sus apetitos. Dios quiere que el espíritu del hombre domine la vida del hombre, no sus apetitos carnales. Esto habla de rechazar o poner en una prioridad muy baja lo sensual (pertenece a los sentidos).

En esto vemos por ejemplo Jesús que ayunó cuarenta días, luego oró a veces toda la noche sin descansar para seguir un día normal después. Jesús no fue dominado por su cuerpo, sino su espíritu dominó todo.

(26) Son calumniadores, blasfemadores.

Judas 1:10 Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.

Los conceptos de “blasfemar” y “calumniar” son muy cercanos. “Calumniar” es de decir algo en contra de una persona.  “Blasfemia” es de decir algo en contra de Dios, que presenta culpa o responsabilidad para algo mal a los pies de Dios.

Regresamos a un punto anterior en repetir que el mensajero de Dios (heraldo) debe comunicar solamente el mensaje que Dios quiere que sea dado. De inventar, fabricar, o opinar de otra cosa (cuando habla como representante de Dios) es de enojar el Rey. Son restringidos en no cambiar el mensaje, no aumentar, y no disminuirlo. Dios es muy claro en no juega con el mensaje.

Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene.

Apocalipsis 22:18-19  Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Ahora esta marca del falso profeta es que él, por su propia voluntad, quiere condenar a otros, hablando mal de ellos sin que Dios hubiera dicho tal cosa, sin que haya evidencia que han hecho algo malo. Buscan malas cosas de insultar a hombres y a Dios, y si no las encuentran, entonces ellos son capaces de inventar o fabricar lo que quieren.

Debemos rápidamente aclarar que la Biblia claramente dice que como hombres de Dios, debemos “pastorear” que es de avisar y proteger el rebaño de Dios de lobos (peligros). O sea, es bíblico e importante que los líderes condenan la falsa doctrina y el falso profeta. Sin ello, se van a caer en trampas del diablo.

Pero a veces hay personas que “pasa la mano” en esto. Su ministerio y su gozo quedan en destruir ministerios y vidas de otros en el ministerio o especialmente personas que ellos estiman de estar en competencia con ellos y sus ministerios. Ellos buscan algo mal con todos, aun que sea legitima o no, y ellos mismos ponen la importancia sobre ello de que es un gran peligro de la fe cristiana.

La idea aquí es de abusar cosas que no entienden, como el dicho, “un toro y una tienda de vajillas.” Son ignorantes de lo que pisan. Esto no es de Dios. El falso profeta es sin cuidado en sus condenaciones, atacando a quien que sea sobre lo que sea, cuando a veces hay problemas envueltos que tienes que tener cuidado sobre ellos. Todo el asunto que el falso profeta no importa que destruye o daña, él hace sus movimientos bruscos para cumplir con su placer sin pensar en las consecuencias.

En el contexto de Judas, probablemente se refiere a que los falsos profetas fueron Gnósticos, quienes hablaron mal de los misterios de la fe cristiana, no entendiéndolos, y en el proceso afirmar que ellos mismos son más espirituales por que ellos tienen más ciencia de los misterios de Dios que los demás tengan. El punto principal entonces aquí es que sabiendo (teniendo ciencia) sobre asuntos, ellos desconocen o ignoran de lo que conocen para condenar algo o alguien, no tomando en cuenta las consecuencias de sus acciones.

Salmo 49:12 Mas el hombre no permanecerá en honra; Es semejante a las bestias que perecen.

Donde el corazón es dominado por pecado, el hombre no es noble sino como una bestia. No hay honor que le guía y le restringe. Por esto vemos por ejemplo en Mateo 18:15-17, el proceso de regañar es uno a uno, y si arrepienta, no va diciendo el pecado a todo el mundo. Uno debe tener misericordia cuando otro hermano se cae, y se muestra que él ha arrepentido y cambiado. No tiene validez de difamar a alguien cuando está tratando de corregir su vida espiritual.

Por esto, que no tienen nobleza o integridad, Dios les compara a estos a perros por su suciedad, a móranos por su inmundicia, y a lobos por su crueldad. Es una muestra que el hombre ha llegado a ser un animal bruto en que sigue sus pasiones más carnales y bajas.

(27) Son personas sin reglas, sin principios, sin integridad.

Judas 1:8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. 9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. 10 Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.

Uno de los puntos que guía nuestra sociedad es que nosotros crecemos animales brutos para nuestro provecho (para comerlos). Entonces hay lugares donde campesinos tienen ganado para este propósito. La idea aquí sigue de la idea anterior, que son brutos en sus condenaciones de cosas que realmente no entienden. No piensan en las consecuencias de lo que hacen. Pero aun de las cosas que entienden (la poca ciencia que sí tienen), este conocimiento no les refrena de sus movimientos bruscos. Podamos decir que son animales brutos, no tienen reglas, principios o integridad de guiarles para que actúen como quiere Dios.

Esto llega a ser una vida controlada por lo que puede hacer, no lo que debe hacer. Es el pragmatismo, si funciona o se puede, hazlo.

1° Reyes 9:4 Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos,

1° Reyes 14:8 y rompí el reino de la casa de David y te lo entregué a ti; y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos,

Salmo 78:72 Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, Los pastoreó con la pericia (talento) de sus manos.

Integridad tiene la idea de completo. No hay rincones escondidos en su corazón de Dios. No hay “esqueletos en un closet”. Que todo su vida es controlada por los principios y normas que él eleva como los principios y normas de Dios.