Cox – Las Marcas de los Falsos Profetas y Maestros 4 Resistiendo

Tabla de Contenido

Las Marcas de los Falsos Profetas y Maestros

Sección 3) Nuestra Defensa Contra los Falsos Profetas (y Apendices)
Versión 1 © 2005
Por David R. Cox

Este libro es cómo identificar a los falsos profetas y maestros. Desde las Escrituras, identificamos 3 formas de identificarlos:

1) Su Fruto — Que Hacen o Producen por sus Vidas y Ministerios.
2) Sus Métodos — Como hacen lo que hacen
3) Su Carácter — Que son. o que está en su corazón, finalmente,
4) Nuestra Defensa Contra los Falsos Profetas – Esta página

IV. Nuestra Defensa Contra los Falsos Profetas

1. Amarla verdad de Dios
2. Probar a los ministros y su doctrina, para ver si es de Dios
3. Separamos de los que no llevan la verdadera doctrina de Dios

Apéndices

Apéndice 1 — «No Toquéis a mis ungidos»
Apéndice 2 — ¿Por qué Dios permite error?
Apéndice 3 — ¿Qué es el modelo y método que Dios nos ha dejado para hacer Su ministerio?
Apéndice 4 — Cada cristiano tiene que renunciar riquezas como la prioridad y meta
de su vida
Apéndice 5 — Marcas de una Secta Falsa
En este estudio va a examinar lo que dice la. Biblia sobre los falsos profetas y maestros.
Esto es en contraste al buen maestro, que es el hombre de Dios.
Anotaciones: Para este estudio, usamos como iguales «falso maestro.» «falso profeta» y «falso apóstol.»

IV. Nuestra Defensa Contra los Falsos Profetas

1.    Amar la verdad de Dios.

2° Tesalonicenses 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Simplemente, muchos no son salvos por que no aman la verdad de Dios. Presentado con la verdad de Dios, la rechazan buscando “otra cosa,” o se hacen satisfechos con otra cosa que no sea la verdad (una mentira o un engaño). Esto se ve muy bien en los individuos porque no quedan con la enseñanza sana de Dios como lo tenemos en la Biblia. Buscan cualquier cosa diferente de lo que la Biblia enseña.

2° Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Hay tantas herejías en el mundo porque los individuos lo quieren así. Es por su “comezón de oír” pero no tienen interés en obedecer lo que oyen que causan la popularidad de falsos maestros. Si el pueblo de Dios, los verdaderos salvos, rechazaría cualquier cosa que no sea sana doctrina, casi todos los falsos maestros dejarán de engañar el pueblo de Dios, y tendrán puros inconversos con ellos. El testimonio de Dios se purificará, y verá una verdadera diferencia.

Ezequiel 33:31 Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia.

Este remedio que te presentamos es simple pero eficaz. De oír la verdadera palabra de Dios y de ponerla en obra en tu vida. Esto causa arrepentimiento, justicia, buenas obras, y obediencia. Esto implica también que rechazarás todos los “halagos,” literalmente significa de hacer indicaciones de amor, de abrir platicas que les guían al amor. Esto es lo que es exteriormente, pero en sus corazones piensan solamente en el provecho y beneficio de ellos mismos.

2.    Probar a los ministros y su doctrina, para ver si es de Dios.

Esto de discernir a los falsos maestros realmente no es tan difícil como uno piensa. Simplemente ponemos a los ministros de Dios a prueba. Esto es un proceso de todo el tiempo que ellos están ministrando. Ellos tienen que demostrar por su conducta, su doctrina, su actitud, su espíritu, lo que es Cristo. Si no lo hacen, rechazamos a ellos, y nos alejamos de ellos.

Deuteronomio 13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.

1° Corintios 11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones (herejías), para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

Hechos 20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

2° Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

1° Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Dios permite que existan herejías, doctrinas que nos dividen, jalando unos a la falsa doctrina o práctica. Esto Dios permita para ver de veras, quienes aman la verdad y no seguirán a la mentira.

1° Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Tal vez el ejemplo de Jesús aclara aquí el sentido. Jesús siendo Creador del universo, se humilló para venir como un hombre, común y corriente. Luego de adulto, Jesús lavó los pies de los discípulos. Nos enseñó que debemos negarse a sí mismo (esto es la cruz), poniendo nuestra voluntad a un lado para cumplir la voluntad de Dios el Padre. Esto es el espíritu de un verdadero hombre de Dios. La arrogancia, jactancia, orgullo, y todo parecido a ellos son de Satanás (Isaías 14:12-14), y no son de un verdadero siervo de Dios en ninguna forma.

3.    Separarnos de los que no llevan la verdadera doctrina de Dios.

Para los hermanos en Cristo que pecan y se arrepienten de sus pecados, oramos por ellos y les perdonamos. Si ellos no se arrepienten, tenemos que obedecer a Dios y disciplinarles, y el último paso de esto es de excluirles de nuestro compañerismo y amistad. Pero para los falsos maestros, el proceso es diferente. Huimos de ellos y todo asociado con ellos.

Romanos 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis[24] en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

Judas 1:22 A algunos que dudan, convencedlos. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

Debemos siempre estar fijando en los maestros y doctrinas “flotando” en el mundo a nuestro alrededor. Lo que causa desunión, disensión, controversia, que causa muchos a caer en pecado, y falta de armonía entre los hermanos debe ser importante para nosotros. A las personas y doctrinas que causan esto debe ser de atención especial para nosotros. Estos usan “suaves palabras” o sea buenas palabras y oratorios expertos y brillantes. Sus “lisonjas” son excelencia de lenguaje. Pero todo esto causa a los simples, inocentes, a los que no están prevenidos, preparados, o en sus defensas de caer.

Nuestro deber es de identificarles por no cumplir con la doctrina de los apóstoles que llevamos, y luego de separarnos de ellos. De no tener nada de ver con ellos.

Apendices

Apéndice 1 – “No Toquéis a mis ungidos”

Salmo 105:15 No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.

Este versículo es comúnmente usado por los falsos profetas y maestros de defender sus ministerios de todo ataque. No es que hay gente atacándoles sin razón, esto es usado para que ellos no tengan que contestar las protestas en contra de ellos, su conducta pecaminosa, y su doctrina falsa. Al contrario Dios nos manda de examinar a los ministros y sus ministerios (conducta y doctrina) para ver si ellos son bíblicos.

¿Por qué Dios nos dio requisitos en 1ª Timoteo 3 y Tito 1 para los ministros si no debemos usar estos requisitos como criterio para excluirles o aceptarles?

Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Dios recomienda a los de Berea por que ellos escudriñaban cada día las Escrituras para comprobar lo que reciban de enseñanza con la Biblia.

1° Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

En pasaje tras pasaje vemos que Dios nos manda de examinar la doctrina que recibimos por los ministros de Dios.

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

2° Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Ya sabemos que van a entrar falsos profetas en el pueblo de Dios. Entonces el asunto no es de tocarles, sino de examinarles para identificarles correctamente.

Salmo 105:15 refiere a los verdaderos ministros de Dios, cuando ellos se ponen de hacer la voluntad de Dios, la obra de Dios, no debemos oponerles. Nada más porque no nos gustan, no debemos oponerles (si son verdaderos ministros de Dios). A la falsa doctrina, el falso profeta o maestro, no debemos tolerar nada. Pero al verdadero ministro de Dios, debemos cuidar y proteger, para nada oponer. El contexto de este pasaje es que David rehusó de matar a Saúl cuando tuvo oportunidad. El contexto es en hacer violencia a Saúl, quien Dios ungió para ser Rey de Israel. Esto no es el contexto de un maestro o ministro en la iglesia hoy en día. No tienen un verdadero profeta de proclamarle a ser Rey del pueblo de Dios. De usarlo en este contexto de hoy es de sacarlo de su contexto y aplicarlo donde no se puede.

Apéndice 2 – ¿Por qué Dios permite error?

2° Tesalonicenses 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

1° Corintios 11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones (herejías), para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

Deuteronomio 13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.

Debemos reconocer que Dios tiene su plan perfecto. En esto, Dios ya ha visto que es difícil de ver la sinceridad de las personas. Si nunca fuera otra opción, entonces uno no sabe la sinceridad de las personas que escojan la única opción que hay. Por esta razón Dios ha permitido herejías y falsos profetas de levantarse para engañar a los insinceros de corazón. Los que no aman y exigen la verdad.

Apéndice 3 – ¿Qué es el modelo y método que
Dios nos ha dejado para hacer Su ministerio?

Es el concepto común entre los ministerios en buenas iglesias que Dios nos dijo, “Haz mi obra,” pero no nos dijo nada al respeto de cómo debemos hacerla. Entonces el concepto muy popular con la mayoría de los predicadores, aun en buenas iglesias, es que la forma en qué hacemos la obra de Dios o los métodos que usamos es para nosotros de decidir. La verdad es que Dios nos ha dejado un modelo muy desarrollado, y detallado, y somos (como ministros de Dios) muy restringidos en como hacemos el ministerio.

Primero, ¿Qué es la obra de Dios? Muchos definen esto en muchas formas, pero tenemos que desmentir todos para decir que no hay discusión sobre esto, simplemente es que las personas sean salvos. Dios arregló todo nuestro mundo y situación, y Dios en su sabiduría decidió que esto no puede pasar con la muerte de una oveja o de un buen hombre de Dios o un profeta o un ángel, sino con la mera vida de Su Unigénito Hijo. ¿Por qué un precio tan caro? Dios hizo esto para que nosotros entendiéramos la importancia de ello.

Debemos aquí enfocar y poner la prioridad sobre lo importante. Como cristiano y como iglesia hacemos un montón de cosas, y vemos lo mismo en el Nuevo Testamento, pero lo más importante de todo es cuando una persona inconversa pone su fe en el Salvador y llega a ser salvo. Debemos estar reexaminando nuestros ministerios (y vidas cristianas) siempre y el enfoque y el resultado principal de esta revisión debe ser que sí, estamos logrando a personas de ser salvas. De todo que hacemos, esto es en el centro de nuestros ministerios. No se cuantas iglesias yo he visto personalmente que su misión de Dios es algo aparte de la salvación de las almas de los inconversos. Muchas iglesias crecen solamente por robar otras buenas congregaciones de su gente. Otras iglesias son fantásticas en servir a los pobres, o hacer comidas entre la gente de la iglesia, u otras tiene como su misión principal la educación de nuestros niños, o la música cristiana. Pero todos estos son desviaciones de la misión que Dios nos ha dado, que es el evangelismo de los inconversos.

Segundo, ¿Cómo van a aceptar al Salvador? Dios no nos ha dado otra forma aparte de Sus hijos obedientes les dirían. En esto Dios ha dado la forma, una iglesia local. Es por medio de este método o instrumento que Dios hace Su obra. Hay una multiplicación de organizaciones cristianas y semi-cristianas hoy en día que está en competencia con la obra de Dios. Todos ellos pretenden de ser “la obra de Dios”. Pero a fin de cuentas, son inventos, fabricaciones de los hombres. El modelo es dado por Dios, y no podamos cambiarlo.

El Modelo de la Iglesia – Es voluntario todo. Obramos por buena fe, no por compulsión humana. Anotamos que Dios obliga a cada persona salva de identificarse (Mateo 10:32-33) con Jesús como uno de los suyos, un redimido. Sin hacer esto uno no es salvo. No es que tenemos que ser miembro de una buena iglesia para ser salvo, sino todos los verdaderos salvos tienen en sí mismo el deseo de identificarse con los redimidos de Cristo en su área.

¿Cómo funciona esta iglesia modela? Primero los ingresos son solamente por los donativos de los miembros. No hay negocios aparte, patrocinado por la iglesia que le da ingresos. Es solamente por donativos de buena fe de sus miembros. Los inconversos y novatos entran libremente sin restricción para disfrutar todo lo que hay sin pagar y sin ser obligados económicamente. Los maduros en la fe pagan todo. Por la enseñanza de la iglesia misma (moviendo los inmaduros a ser maduros) son instruidos sobre su obligación, y cuando ellos entienden, ellos empiezan de dar un diezmo (10%) más una ofrenda (más que el diezmo). Otra vez, nada es obligado a nadie.

Luego vemos que el ambiente en la iglesia es de hermanos. El hermano mayor, más maduro de todos toma el papel de líder. Él es el pastor que guía la iglesia. La iglesia se edifica (de edificios y propiedades) por los donativos de los miembros. Los mismos miembros son quienes que vigilan la iglesia de falsa doctrina, falsos profetas y maestros, y se hacen responsables por los bienes que son productos de sus sacrificios. Ellos protegen lo que ellos han dado al Señor. La doctrina buena, las normas de conducta y ética que es bíblica son lo que promueve la iglesia, y cualquiera que vaga de estos debe corregirse o salir del grupo. Hay una norma que levanta la iglesia, y lo que va en contra de esta norma debe salir, no los que promueven esta norma por años y han sacrificado por esta norma.

El pastor como ejemplo – Cada iglesia tiene un pastor a su cargo, de ser obispo sobre esta iglesia. Obispo significa supervisor. El concepto del Antiguo Testamento de Pastorear es de gobernar. Adentro de las normas de la iglesia, el pastor tiene una medida de libertad, pero no puede salir de la doctrina bíblica, ni de las normas levantadas por la iglesia. Dios ha hecho la estructura de Su obra, la Iglesia, en que el pastor es un ejemplo de Cristo para lo demás de la Iglesia. Hay requisitos que el pastor tiene que cumplir antes de entrar, y estos mismos requisitos son obligatorios sobre él todo el tiempo que él ministra en la iglesia. Estos son la razón de su descalificación y destitución. Otra vez, los mismos miembros (1ª Corintios 5) son quienes que disciplinan y destituyen a los que no llevan las normas de la Biblia en su vida.

El Patrimonio de la Iglesia – Aunque el pastor es el supervisor de la iglesia, y en esto él usa el patrimonio de la iglesia de hacer la obra de Dios allí, hay limites de lo qué él puede hacer y cómo puede hacerlo. La iglesia es obligada de pagarle un justo salario (Mateo 10:10; 1ª Timoteo 5:17-18; Gálatas 6:6; Hechos 28:10) por sus servicios, pero aparte de esto, el ministro es específicamente restringido por la calificación o requisito de no ser codicioso de ganancia deshonesta (1ª Timoteo 3:3,8; Tito 1:7,11; 1ª Pedro 5:2). O sea, es pagado un salario justo, y recibiendo esto, el ministro no debe enriquecerse (agarrar por cualquiera forma o razón) dinero de la iglesia. Lo demás del dinero de la iglesia es una administración que el ministro tiene que entregar cuentas (Romanos 12:17; 2ª Corintios 8:21; 1ª Tesalonicenses 5:22) con la congregación y con Dios sobre su ministración. Cuando hay impropiedades en las finanzas de la iglesia, el pastor es quien que tiene la supervisión de ellas, y el pastor es descalificado por sus indebidas. El pastor se baje de su posición de pastor, o la iglesia le baje a fuerzas.

Los Ministerios de la Iglesia – El enfoque principal de la iglesia es de avisar a inconversos sobre el evangelio para que sean salvos. Pero el asunto es que Dios quiere que todos los salvos, Sus hijos, que anuncian ellos individualmente y corporativamente a Cristo al mundo. Habiendo dicho esto y esto es la prioridad, lo hace esto por tener una iglesia local. Los convertidos deben integrarse a esta iglesia, donde ellos reciban un discipulado de hermanos maduros, y luego después que son capacitados, ellos van a testificar y obrar por Cristo. Todos los ministerios legítimos en la Biblia (que vemos en el modelo del Nuevo Testamento) fueron centralizados en la iglesia local. Desde allí fue su base para trabajar.

Los ministerios siempre buscaban de salvar al inconverso, y después de esto, dirigirle a la iglesia local. No vemos ningún ministerio teniendo patrimonio propio. Todo el dinero para propiedades y patrimonio vino de los diezmos y ofrendas de los maduros cristianos, y entonces están de bajo de la guardia de la iglesia. Individuos, solos o en un grupo o organización religiosa, nunca tuvo más que un salario justo. Debemos también decir que la indicación de la Biblia es que la mayoría de los ingresos de la iglesia se fue a salarios de sus obreros, y luego después de esto a los pobres hermanos entre ellos. No vemos programas de edificar templos o comprar propiedades, y funcionaron muy bien así.

Parece que los donativos eran dirigidos a ministros específicos, no usaron presupuestos. Mientras que el ministro obraba, las personas veían lo que hace, y le daba a su salario. El problema con presupuestos es que le da el lujo de aflojar, de no hacer nada y sigue viniendo el dinero. También es un compromiso o contrato de una manera, y cuando anda mal el ministro, tiene que romper el contrato mientras donaciones a él puede varear siempre, y cuando no obra bien, las personas simplemente dejan de darle algo.

El Ministerio de la Enseñanza – Esto ministerio es el de segunda importancia después de la evangelización. En esto debe ser el enfrentamiento del pecado. Esto es mezclado con enseñanza de doctrina y de exposición de porciones de la Biblia. El enfrentar el pecado causa muchos de enojarse, pero es el mero corazón de la iglesia. Los maduros en la fe deben sostener las finanzas de iglesia, porque cuando el ministro enfrenta el pecado, los inmaduros dejan de dar, y a veces salen de la iglesia.

Apéndice 4 – Cada cristiano tiene que renunciar riquezas como la prioridad y meta de su vida.

Lucas 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Primero debemos aclarar que la calidad de vida no consiste en la abundancia de bienes que uno posee. Esto es exactamente lo que enseña el mundo. El cristiano pone sus ojos sobre la realidad, que dinero, riquezas, y bienes no proveen mejor calidad de vida. Dios, la salvación, la felicidad, el contentamiento con lo que hay o lo que uno tiene es lo que afecta la vida para bien o mal. Siendo pobre pero teniendo bien su relación con Dios, todo es muy bien. Siendo rico y no teniendo la relación y corazón bien con Dios, nada anda bien, y la vida es un gran desastre. ¿No es notorio que entre los ricos, aun teniendo todo que desea uno, que hacen suicidio, que roban todavía más y van al cárcel, que van endrogándose y emborrachándose por que ellos “tienen demasiado problemas que no pueden aguantar más?” Entonces ¿En qué han ayudados sus riquezas?

Eclesiastés 5:13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal;

A la verdad, la presentación bíblica de la codicia y avaricia[25] gira alrededor del asunto que para Dios y el cristiano, estas cosas materiales no son de tanto valor como unos exaltan de ser. Con dinero, riquezas, y bienes, uno vive bien. Pero también hay muchos que tienen más que ti que no viven bien. Andan en problemas y generalmente no son satisfechos con nada de su vida. Igualmente, vemos que hay personas con mucho menos que tú tienes, y ellos no parecen de tener problemas, andan feliz con la vida. ¿Por qué? Por que ellos encontraron un secreto de cómo ser contento con lo que tengan.

1° Timoteo 6:6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

Para el cristiano, su entendimiento sobre todo esto que viene de Dios es que el deseo de enriquecerse es lo que causa todo el problema. Si uno no tiene este deseo, es de decir que tiene una actitud de ser contento con lo que tenga a la mano. O sea, con comida y abrigo, ya nos conformamos con esto. No nos agitamos para crear un afán en nuestro corazón para obtener y retener riquezas.

Proverbios 30:7 Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera: 8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; 9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

Este pasaje en Proverbios pone exactamente la actitud que cada cristiano tiene que tener, ni rico ni pobre quiero de Dios. Que Dios me mantiene con lo necesario nada más. Aquí Salomón nos marca los peligros. Con pobreza nos tienta con robar que es de blasfemar a Dios, quien debe ser la Persona que nos sostiene. Si siendo cristiano robo, niego mi fe que dice que Dios me cuidará. Si soy rico, tengo la tentación de independizarme de Dios, y de dejar de ver que todo lo que tengo y disfruto en esta vida proviene de Dios. Luego niego a Dios, que soy un pobre rico delante de Dios que necesito hartamente a Dios para subsistir. Los ricos no pueden creer así, pero para los pobres esto es como ellos sobrevivan.

Lucas 14:33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Aquí está el corazón del asunto. Cristo pone la condición para ser salvo, uno tienen que renuncia a todo lo que posee. Las riquezas, los bienes, y todo relacionado con ellos, no me cuenta. No me importa. Yo quiero Cristo, y todos estos no me jalan el corazón.

En Marcos 10:17-23 un joven rico vino un día corriendo a Jesús. Se presentó como un hombre serio, que tomó en serio su dedicación a Dios. Jesús le amó, y luego quiso que él entendiera la salvación.

Marcos 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?

Allí lo tenemos. Él no pudo renuncia sus riquezas. Ellas eran la meta y preocupación de su vida. Así se define un hombre rico. No es alguien que tiene o no tiene dinero, sino alguien que tiene el obtener y retener las riquezas como la meta de su vida, la prioridad de su vida en que nada es más importante que ello. Sí, hay unos muy religiosos como este joven que tal vez diezma, hasta que da generosamente a la iglesia, pero en su corazón, el obtener y retener dinero es su dios. ¡Qué triste! ¡No hay lugar para Jesús!

Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Mateo 19:23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.

Lucas 18:24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

Aunque cada persona rica que presume de ser cristiano quiere defender con su vida que es salvo y tenga las riquezas que le gustan tanto, Dios declara que no es posible. Los discípulos en Marcos 10:26 tomaron estas palabras de Jesús tan estrictamente que dudaban si aun ellos, siendo pobres pescadores aun pudieron entrar en el cielo.

Lucas 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? 13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Dios lo vea todo que Dios nos presta como un mayordomía. Tenemos por un rato, y luego Dios lo recogerá. Entonces Dios quiere ver que hacemos con esto que Dios nos ha prestado. ¿Lo usamos para los propósitos de Dios? ¿Para la obra de Dios? ¿Lo regalamos a los pobres? ¿Desperdiciamos todo en cosas sin valor? ¿Dejamos que otros lo roban? ¿Invertimos y hacemos más dinero con ello? ¿Por qué fin ganamos? ¿Para la gloria de Dios? ¿Para gastarlo en nuestros deleites?

Dios está viendo.

Apéndice 5 – Marcas de una Secta Falsa.

  • Autoridad aparte de la Biblia

Siempre tienen que tener otra autoridad en lugar de la Biblia, o al lado de la Biblia, por que si no, entonces llegan a ser bíblicos y no es una secta.

  • Legalismo y Salvación por Obras.

La salvación de las sectas falsas siempre tiene una forma de salvación por obras. Hay mucho legalismo que les da la sensación de ser salvo por lo que ellos han hecho.

  • Falta de Seguridad de la Salvación.

Cuando un mueve de salvación por la gracia de Dios (Dios lo hizo) a salvación por tus propias obras, siempre pierdes la seguridad que eres salvo. Esto es con propósito por estos grupos para que controlen mejor sus miembros. Si salen de la secta, pierden cualquier esperanza de salvación.

  • Líderes que son manipuladores y controladores.

Siempre hay varias personas o a lo menos una persona que controla todo en una secta.

  • Doctrina Ambigua, cambiando, y decepción espiritual.

En las sectas, la doctrina no es fija por Dios en la Biblia, sino es hecho poco a poco como les conviene. Por eso, ellos cambian la doctrina cuando se presenta problemas y cuando se puede ser usado para su propia convencía.

  • Exclusividad y Denunciación de todos los demás grupos religiosos.

Sectas promueven la idea que ellos, y ellos solamente son la verdadera iglesia de Dios. Los demás iglesias, aun del mismo nombre de ellos no son verdaderas iglesias porque esto se reserva para ellos mismos y nadie más.

  • Descubrimientos y Revelaciones Nuevas.

Para distinguirse de los demás grupos, ellos tienen que tener nueva autoridad que viene solamente por medio de sus líderes, profetas, etcétera. Esto garantiza que sus miembros a fuerza tienen que quedarse con ellos.

  • Cristología defectuosa.

Por que Cristo es en el centro de la salvación, ellos normalmente tienen una vista hacia a Cristo que es fallado. Lo niega que es dios normalmente, haciéndole inferior a mero Dios, o confundiendo la personalidad de Dios.

  • Antropología defectuosa.

Igualmente tienen una vista hacia la naturaleza del hombre que es fallado. Lo ve al hombre como algo sin inmortalidad, como un animal, o lo exaltan al hombre hasta al lugar de ser Dios.

  • Tuercen las Escrituras para quitarlas su sentido.

No hay un balance y vista de toda la Biblia. Enfocan en un texto bíblico sobre los demás, sacando el texto de su contexto, y interpretando el texto con mucho comentario que no es sustentable de la Biblia, menos del contexto. Siempre usan términos cristianos pero lo dan otros sentidos que no encontramos en la Biblia.

  • Doctrinas Erróneas sobre lo que pasa después de la muerte y la retribución.

Las sectas siempre tienen mucha fabricación sobre lo que pasa a ser humano después que muere, desde que deja de existir (aniquilación) con los Testigos de Jehová hasta de llegar a ser un dios con los Mormones y los del movimiento de la Palabra de Fe.

  • Una organización complicada y escondida.

Lo más que una secta tiene de mentir en su doctrina, lo más que tiene que esconder sus movimientos y acciones. La organización usa miedo, intimidación, y control de mentes en lugar del Espíritu Santo haciendo unidad entre los hermanos. Frecuentemente las sectas demandan devoción total a ellos mismos.

  • Abusivos económicamente.

Las sectas siempre quieren y tratan con dinero, siempre que los miembros sacrifican para que la organización y sus líderes vivan bien. Esto es en cambio por la salvación, gratificaciones y premios en el cielo, u otras cosas intangibles.

  • Influencia y elementos ocultos.

El ocultismo es algo que tiene que ver con la magia y poderes escondidos. Ellos tienen muchas veces sin ser abierto sobre ellos elementos o influencias que vienen directamente del ocultismo, brujería, o satanismo.

[1]               “Conoceréis” – En griego este verbo es intensivo, “realmente conoceréis”.

[2]               El Ministro como Ejemplo1ª Timoteo 4:12 sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” Titos 2:6 “Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; 7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.” 1ª Corintios 11:1Sed imitadores de mi, así como yo de Cristo.” 1ª Corintios 4:16 “os ruego que me imitéis”. Filipenses 3:17Sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.” 1ª Tesalonicenses 1:6 “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo.”

[3]               2ª Timoteo 2:7-8 “resistir la verdad”.

[4]               2ª Tesalonicenses 2:10-13 – son condenados por que no creyeron la verdad, sino complacieron en la injusticia, y no tuvieron fe en la verdad. Compare con 1ª Timoteo 2:4.

[5]               Gálatas 3:1; 5:7. Véase también 1ª Timoteo 4:3; 2ª Timoteo 2:25; 3:7.

[6]               1ª Juan 1:6 “no practicamos la verdad”.

[7]               Juan 14:6; Efesios 4:21. 2ª Juan 1:2 dice que la verdad permanece en nosotros.

[8]               Juan 8:32 La verdad es una fuerza de librar del pecado. Tito 1:1.

[9]               1ª Juan 2:4 “la verdad no está en él”.

[10]             “astucia” – tramposo, sutil, habilidad de lograr lo que quiere por talento de engañar a otros.

[11]             “adulterando” – de manejar algo con decepción, como cuando un hombre hace adulterio contra su esposa por engañarla y mentirla. Su propósito y fidelidad no es correctamente puesto.

[12]             La Libertad Cristiana – Véase también Gálatas 2:4, 5:1, 13; Romanos 8:21; 2ª Corintios 3:17; 1ª Corintios 8:9. Resumen: Dios tiene principios que le agradan. Si obedecemos estos principios, no pecamos, y agradamos a Dios. En el Antiguo Testamento, hay principio mezclado con aplicación. No siempre es muy fácil de aplicar los principios, y a veces tiene mucho de ver con la cultura en que uno vive. Algo puede ser correcto en una cultura o contexto, y ser pecado en otro. Pablo enseñó que no hay tal cosa como dioses ajeno del Verdadero Dios, Jehová. Entonces para Pablo (1ª Corintios 10), no es pecado de comer carne que fue parte de un culto (sacrificio) de un dios pagano. De comerlo es simplemente como de comer carne comprado en el supermercado. Pero si un hermano que era parte de este templo pagano sabe que la carne que comes es de allí, le causa de tropezar. En tal caso llega a ser pecado para ti. Mejor “comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia” (10:25). Esto describe la libertad que tenemos en Cristo. Podamos tener una vida sin restricciones, pero esto es para mejor servir a Dios, no para estar causando nuestros hermanos de tropezar y pecar. En el Antiguo Testamento Dios nos dio los principios, pero también especificó las aplicaciones. En el Nuevo, estamos con los principios, pero es hasta nuestro juicio y conciencia de aplicar estos principios.

[13]             Predicados para la Libertad – Hay dos condiciones para tener libertad: (1) Regeneración – una condición interna espiritual que no capacita para hacer lo que uno debe hacer, (2) Adopción – una relación con Dios tal que nos libra del miedo para que vivemos bajo el motivo de amor.

[14]             ¿Qué es libertad? Libertad no es la indulgencia desfrenado de codicia y egotismo. No es la ausencia de toda ley, guías, normas, o principios que gobierna las acciones. Es un camino de vida en que uno escoge que va a hacer en una forma que hay armonía en espíritu con quien está exigiendo cuentas. Es el camino de preferencia por lo bueno y beneficial, no el menor mal de dos maldades. Por ejemplo, libertad para un supervisor en una empresa quiere decir que tiene libertad de escoger sus acciones, pero acciones que están todavía adentro de un rango de armonía con la voluntad del dueño. No tiene cada movimiento detallado por el dueño, pero todas las acciones tienen que ser algo que agradarían al dueño.

[15]             Nota que he escrito un libro sobre el papel de Pastor, donde en páginas 3-4 explican estos principios. Véase Gálatas 6:6; 1ª Corintios 9:9-10, 14; 2ª Corintios 11:8; 1ª Timoteo 5:17-18, etcétera.

[16]             La Iglesia Local y el Sueldo de los Ministros – Después de mucho estudio y meditación, es obvio que el instrumento o método que Dios nos dio de hacer la obra de Dios es la iglesia local. Organizaciones cristianas no aparecen en la Biblia, y por lo tanto, ni deben ser beneficiarios de nuestros diezmos (nunca) ni tampoco de nuestros ofrendas y reglas (como regla pero hay posibles excepciones). La obligación de un cristiano es siempre con los ministros locales que le ministran. La única excepción es para misioneros, que siempre en el Nuevo Testamento son ministerios de evangelizar Y organizar a los convertidos a iglesias locales. Deben hacer los dos.

[17]             “lisonjera” – el arte de agradar por talentoso uso de palabras de recomendación o complementos. Es asociado con decir complementos falsos e insinceros para agradar a la persona.

[18]             “contumaces” – alguien que no es sujeto, alguien que es desobediente, o andando sin sujetarse a algo.

[19]             Hebreos 13:17 “porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.Proverbios 27:23 “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños”. Lucas 15:4 “¿qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?”. Romanos 12:8 “el que preside, con solicitud”. 1ª Pedro 5:2 “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto.”

[20]             “infladas” – arrogante, palabras de gran impacto, que exalta a uno mismo.

[21]             “vanas” – el estado de ser sin uso o valor. Hueco, sin fruto, sin propósito o provecho, pasajera.

[22]             “Lobos rapaces” – describe el salvaje hambre de un predador salvaje cuando no ha comido en mucho tiempo. No hay misericordia, no hay sentimientos o simpatía hacia los demás. Solamente hambre (deseo) que tiene que satisfacerse.

[23]             ¿Qué debemos hacer si vemos estas cosas? Primero, debemos meditar sobre ello y estudiar en la Biblia para que entendemos muy bien el asunto y la enseñanza bíblica. En casos de regañar el pecado o disciplina de la iglesia, pues, estos son tiempos de dureza. Segundo, si vemos conducta indebida en nuestro ministro, debemos hablarle de esto. Preguntarle de defender su conducta. Si confiesa que era debilidad suya, entonces debemos orar y ayudarle como podamos. Si se defiende su conducta como correcta, háblele sobre los pasajes donde tú veas otra cosa presentada como la norma de Dios. Luego si él rehúsa de hacer caso, debes buscar otra iglesia.

[24]             “Fijar” [skopew] significa de marcar. Esto es de poner como blanco, de apuntar hacia a ellos. de examinarles para encontrar algo.

[25]             La diferencia entre avaricia y codicia – Codicia es un profundo deseo de tener algo, dinero, posesiones, fama, control, poder, etcétera. El concepto es muy ancho. La avaricia es como una categoría pequeña adentro de este concepto ancho. Avaricia es un tipo de codicia. Avaricia es el deseo loco (afán) para dinero y riquezas. La codicia puede ser para otras cosas, como sexo (fornicación), o para poder y control.