Pastor Bíblico 5 Apéndices

Capítulo 5 – Apéndices

Apéndice 1. El Método ante-bíblico de David Yonggi Cho, Células.

Apéndice 2. Versículos usando la palabra “anciano” en el Nuevo Testamento.

Mateo 15:2; 16:21; 21:23; 26:47, 57, 59; 27:1, 3, 12, 20, 41.
Marcos 7:3, 5; 8:31; 11:27; 14:43, 53; 15:1.
Lucas 7:3; 9:22; 15:25; 20:1; 22:52, 66.
Hechos 4:5, 8, 23; 6:12; 11:30; 14:23; 15:2, 4, 6, 22, 23; 16:4; 20:17; 21:18; 22:5; 23:14; 24:1; 25:15.
Romanos 9:12.
1 Timoteo 5:1, 2, 17, 19.
Tito 1:5.
Hebreos 11.2.
Santiago 5:14.
1 Pedro 5:1, 5.
2 Juan 1:1.
3 Juan 1:1.
Apocalipsis 4:4, 10; 5:5, 6, 8, 11, 14; 7:11, 13; 11:16; 14:3; 19:4.

Apéndice 3 – El Concepto de Anciano en el Antiguo Testamento.

¿De donde vinieron los ancianos? Desde el tiempo de Adán y Eva, Dios puso la responsabilidad de su familia en sus pies (no los pies de la mujer). Pero cuando las familias empezaron de crecer, no hubo una forma de gobierno ya existente (excepto que cada uno sigue lo que Dios le guía de hacer, o de seguir a su propio corazón malo).

En la muerte del padre, los hijos tuvieron que llevar acabo el negocio de la familia. La administración de la familia fue traspasado normalmente al hijo (hombre) mayor entre los hijos. Esto era suficiente por un tiempo, pero luego las familias empezaron a multiplicar igualmente las responsabilidades.

Entonces grupos de familias empezaron de juntarse, y era necesaria otra forma de gobierno entre ellos. Esto era la situación cuando grupos de familias empezaron de buscar líderes, y hubo algunos entre ellos. Estas personas por lo general tomaron el liderazgo voluntariamente. Su carácter era algo deseado por los demás del grupo. Los elementos deseados era sabiduría y inteligencia, fuerza y de ser bravo, y nobleza. Otros elementos eran riqueza, poder y fama, que a veces va en la cara de la vejez, la sabiduría, y la nobleza. Si la persona ya tuvo riqueza y poder, él fue elegido o esta persona rompió con el grupo para empezar su propio grupo.

El liderazgo fue dado a estos hombres capacitados por las experiencias de la vida, las calidades de su vida, o sus propios logros en la vida. Hasta la fecha esto sigue igual por lo general.

En la ausencia de un gobierno definido o en el colapso de un gobierno civil, las personas regresan a buscar “ancianos” entre ellos para tomar el liderazgo de su grupo. A veces padres de familia toman el liderazgo de su familia extendida por razones. Esto es normalmente hombres de Dios que ya han aceptado y desempeñado el liderazgo espiritual sobre su familia inmediata.

Apéndice 4 – El Concepto de Pastor en el Antiguo Testamento.

En el Antiguo Testamento, la palabra para pastor u ovejero es [ra’ah][1] y significa de cuidar un rebaño, de pastorearla, de protegerla.

Ovejero – alguien que cuida a animales (persona) o los animales.

Génesis 4:2; 13:7, 8, 26:20; 29:9; 46:32; 46:34; 47:3.
Éxodo 2:17, 19; 3:1.
1ª Samuel 21:7; 25:7, 16.
1ª Crónicas 27:29.
Eclesiastés 12:11
Isaías 13:20; 31:4[2]

De pastorear[3] – dar comida y proteger animales, animales comiendo (verbo).

Génesis 29:7; 30:31, 36; 36:24; 37:2, 12, 13, 16; 41:2, 18; 46:32.
Éxodo 34:3.
1ª Samuel 16:11; 17:15, 34; 17:40[4].
2ª Reyes 10:12[5]
Job 1:14; 24:2[6].
Cantares 2:16; 4:5; 6:2, 3.
Isaías 5:17; 11:7; 27:10; 30:23; 61:5; 65:25

Sentido espiritual (persona).

Génesis 49:24.
Isaías 44:28 “Que dice de Ciro: Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero”
Isaías 63:11 Moisés “¿dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño?¿Dónde el que puso en medio de él su santo espíritu”
Isaías 56:11 “esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender[7], todos ellos siguen sus propios caminos[8], cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado”
Jeremías 2:8 “los sacerdotes no dijeron: ‘¿Dónde está Jehová?’ y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron[9] contra mí”
Jeremías 3:15 “os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia[10] y con inteligencia”
Jeremías 6:3 “contra ella (Sion) vendrán pastores y sus rebaños;…cada uno apacentará en su lugar.
Jeremías 10:21 “porque los pastores se infatuaron[11], y no buscaron a Jehová; por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparció”
Jeremías 12:10 “Muchos pastores han destruido[12] mi viña, hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosa”
Jeremías 17:16 “Mas yo no he ido en pos de ti para incitarte a su castigo” (traducción alternativa – “mas yo no he dejado de ser pastor detrás de ti”
Jeremías 22:22 “el viento[13] pastoreará a todos tus pastores”
Jeremías 23:1-4 “¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan[14] las ovejas de mi rebaño! Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas y las espantasteis[15], y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová. Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y n o temerán más ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas dice Jehová.”
Jeremías 25:34-36 “Aullad pastores[16], y clamad; revolcaos en el polvo, mayorales del rebaño; porque cumplidos son vuestros días para que seáis degollados y esparcidos, y caeréis como vaso precioso. Y se acabará la huida de los pastores, y el escape de los mayorales del rebaño. ¡Voz de la gritería de los pastores, y aullido de los mayorales del rebaño! Porque Jehová asoló sus pastos.”
Jeremías 31:10 Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño[17].
Jeremías 33:12 Así dice Jehová de los ejércitos: En este lugar desierto, sin hombre y sin animal, y en todas sus ciudades, aún habrá cabañas de pastores que hagan pastar sus ganados.
Jeremías 43:12 “como el pastor limpia su capa”[18]
Jeremías 49:19 ¿Quién será aquel pastor que me podrá resistir[19]?
Jeremías 50:6 Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles.[20]

Sentido espiritual, de pastorear a personas (verbo).

Génesis 48:15 – Jacobo por Dios;
Números 14:33 – Los Israelitas “andarán pastoreando en el desierto cuarenta años”
2ª Samuel 5:2 – David “tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel”
2ª Samuel 7:7 – David, Dios le “haya mandado apacentar a mi pueblo Israel”.
1ª Crónicas 11:2[21] – David, “Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y serás príncipe sobre Israel mi pueblo”.
1ª Crónicas 17:6 – David “apacentasen a mi pueblo”
Job 24:21 – Defensa de Job – “A la mujer estéril… afligió” (tomó ventaja o comió de ella)
Salmo 23:1 – “Jehová es mi pastor”
Salmo 28:9 – “Salva a tu pueblo… pastoréales y susténtales”
Salmo 37:3 – “Confía en Jehová y haz el bien… te apacentarás de la verdad”
Salmo 78:71 – David “para que apacentase a Jacob[22]
Salmo 78:72 – David “los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos.”
Salmo 80:1 – Dios “Pastor de Israel… Tú que pastoreas como a ovejas a José”
Proverbios 10:21 “Los labios del justo apacientan[23] a muchos”
Isaías 40:11 Dios cuando venga “como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente[24] a las recién paridas”
Isaías 49:9 prisioneros – serán alimentado en el camino.

Sentido especial.

Ovejas sin pastor – Números 27:17; 1ª Reyes 22:17; 2ª Crónicas 18:16.
Compañero o amigo
Jueces 14:20 “la mujer de Sansón fue dada a su compañero (amigo) al cual él había tratado como su amigo[25] (ra’ah)”.
Proverbios 13:20 “el que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta[26] con necios será quebrantado”
    Proverbios 22:24 “Ni te acompañes con el hombre de enojos”
Proverbios 28:7 “el que es compañero de glotones avergüenza a su padre”
    Proverbios 29:3 “Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes”
De consumir
(alimentarse sobre algo o alguien) –
Salmo 49:14 “la muerte los pastoreará”.
Salmo 80:13 “la destroza el puerco montés, la bestia del campo la devora (ra’ah)”.
Proverbios 15:14 “mas la boca de los necios se alimenta de necedades”
Jeremías 2:16
De una persona que come
Cantares 1:7, 8.
Isaías 14:30
Isaías 44:20 comer cenizas.

Apéndice 5 – Pluralidad de ancianos.

El asunto realmente aquí no es si hay una pluralidad de ancianos, sino si hay pastor(es) (persona encargada sobre los hermanos), si hay más que uno, y qué es su relación en su funcionamiento en la iglesia.

Existencia de Pastores

Creo que en otros lados en esta misma obra se demuestra claramente que de usar la palabra “pastor” es bíblico. La Biblia usa este término en relación a una persona encargada en la iglesia local.

Jeremías 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Simplemente es la declaración de Dios que hay pastores en la iglesia local hoy en día. Jeremías 3:15 predice que Dios iba a dar a la iglesia el don de pastor, y en Efesios 4:11 claramente repita este deseo. Anotamos que ni tachamos[27] evangelista ni maestro, como ministerios que hoy en día funcionan. De tachar lo de pastor es simplemente no válido sin un buen argumento bíblico.

Pastores administran y gobiernan la Iglesia Local

El propósito de muchos que promueven una mesa directiva de ancianos en lugar de pastor (según que dicen) es que ningún hombre puede desempeñar este trabajo solo. Mejor un esfuerzo de grupo. Pero Dios puso en muchos casos hombres solo en el liderazgo, como Moisés, Pablo, y otros. Pero actualmente, no quieren admitir una sola persona encargada (los hermanos de Plymouth por ejemplo). Su oposición es tanto en contra de que alguien tiene autoridad entre los hermanos que hay mesa directiva de la iglesia.

El estudio sobre ra’ah en apéndice 4 demuestra que la palabra “pastor” o el verbo “pastorear” significa de hacer decisiones ejecutivas para un grupo de personas. Esto es un concepto bíblico.

1 Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

1 Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

Para los grupos de hermanos hoy en día que dicen que el oficio de pastor no es bíblico, porque nadie debe gobernar sobre los demás, y también que los que predican la palabra de Dios no deben ser remunerado por su ministerio, este pasaje es muy difícil de explicar. Simplemente, dice que sí hay ministros que gobiernan, y que son pagados (o deben ser pagados) por este esfuerzo. Cuando un hombre tiene que dividir su tiempo entre preparar mensajes de la palabra de Dios y trabajar en algo secular para vivir, entonces no puede dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para sus mensajes. Hechos 6 hace bastante claro que Dios instituyó diáconos para esta misma razón, que los hombres que predican necesitan mucho tiempo para hacerlo bien.

2 Pedro 2:10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,

Además Dios condena a los que maldicen “a las potestades superiores”, que son los que gobiernan.

Pluralidad de ancianos contra un solo pastor

Fíjate en estos pasajes donde hay una pluralidad de ancianos en una sola iglesia.

PLURALIDAD DE ANCIANOS EN UNA SOLA IGLESIA

Hechos 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Hechos 15:4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos[28], y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

Hechos 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;

Hechos 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. 28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Tito 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

1 Pedro 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros… 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

Estos pasajes son los que usan para defender una pluralidad de ancianos en una sola iglesia. Hay un argumento en todo esto que “la iglesia” que refiere es en un contexto más amplia que una iglesia local.

Parte del problema aquí no es que si debe existir más que un pastor o solamente un pastor. Claro que debe existir más que un pastor si la iglesia necesita más que uno para cumplir con sus deberes. Podamos decir que casi en todos los casos, es mejor de tener una pluralidad en el equipo de liderazgo. El concepto de equipo de liderazgo, de los hombres de Dios que guían, enseñan, y regañan el pecado es correcto.

Beneficios de una pluralidad de líderes (ancianos)[29] – De tener mas que uno en el liderazgo de la iglesia ayuda de eliminar orgullo, nos ampara cuando hay problemas de pecado en el líder, ayuda con el crecimiento de la iglesia[30] para que todos tengan atención, y para discernir la voluntad de Dios.

El asunto o chiste entonces que más en que es la relación entre ellos: todos iguales, o uno sobre los demás.

Relación entre el equipo de liderazgo

Necesitamos cubrir todas las posibilidades aquí, entonces primero vamos a decir que ningún hermano es sobre otro hermano en el sentido de ser mejor, ser más valioso en la vista de Cristo, o de ser más importante en cuanto la salvación. Cristo vea de punto de vista de la salvación que todos son iguales[31]. También vamos a aumentar, que cuando un hermano anda mal en su doctrina o su conducta, el proceso que Dios ha impuesto debe marchar aun si este hermano es el pastor, no hay excepción porque él es pastor, sino que es más riguroso.

1 Timoteo 5:19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

Los dos versículos parecen de ser hablando de ancianos que pecan. La idea es que no es una cosa liviana de acusar un hombre en el liderazgo de la iglesia con pecado. Debe ser establecido por varios testigos (2-3) y no por la boca de una sola persona[32]. Claramente el proceso es de perdonar donde puedes, y donde es necesario por testimonio, de destituir al anciano (líder) de sus oficios, cargos, y privilegios de dirigir, administrar, o gobernar. Compare esto con Mateo 18:15-19, donde Jesús nos dio el proceso de disciplina para la iglesia.

Habiendo dicho todo esto, ahora necesitamos ver también que hay unos hombres de Dios que son encargados con responsabilidades.

Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

¿Cómo pueden los pastores ser responsables para los miembros de su iglesia si no tienen autoridad para gobernar? Simplemente es imposible de decir a unos que son responsables, pero todas las decisiones importantes tienen que ser hechas por comité, mesas directiva, o por voto de mayoría (de diáconos, de ancianos, o de miembros). La responsabilidad entonces que con tiene que tiene la autoridad, no con el “pastor”.

El Modelo Bíblico es uno Encargado, utilizando Ancianos de Apoyo

De que hubo pluralidad de ancianos, sí, esto es sabio.

Proverbios 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

1 Timoteo 3, un obispo, y diáconos – Uno de los apoyos para un solo pastor encargado es en los requisitos. Pablo hizo diferencia en mencionar los requisitos en 1ª Timoteo 3. Versículo 1-2 habla de “uno” obispo (encargado de la iglesia), y “los diáconos” versículo 8.

Responsabilidad tiene que ir con autoridad – Aunque todos somos responsables por lo que pasa en la iglesia, debemos ver Hebreos 13:17 y entender que el que tiene mayor responsabilidad, debe tener mayor autoridad. Aunque menciona “pastores” aquí, no podamos desenfocar en el asunto del versículo. No podamos decir que todos somos iguales en la iglesia, entonces no tenemos que sujetarnos a otros hermanos. Dios ha hecho una institución en la tierra para promover sus propósitos y su obra. De sujetarnos a unos o aun a un solo pastor es necesario para que la obra de Dios marche adelante.

1 Corintios 16:15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos.

Puede ser total unidad, y todavía tiene que tener un capitán1ª Corintios 15:24-28 habla de la Trinidad (Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo). Aquí anotamos que hay completa armonía entre la Trinidad, ni hay conflictos ni orgullo ni egotismos, pero aun Dios vio que su trabajo es como un ejercito, y entonces “todas las cosas las sujetó debajo de sus pies (de Cristo)” (15:27), y “es preciso que él (Cristo) reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies” (15:25). Si aun en la Trinidad estamos hablando que Cristo tiene que reinar, y que aun así Dios es Padre lo permita esto para que derrota Jesús a los enemigos (o sea, la centralidad de Jesús), entonces ¿no es un poco loco de pensar que en una iglesia podamos un grupo de ancianos siempre pueden llevar la guerra sin capitán cuando la Trinidad no lo haría?

A fin de cuentas, cada iglesia tiene que decidir que tipo de gobierno que va a llevar a cabo. En las iglesias que rehúsan de aceptar el concepto de un equipo de hombres de Dios (correctamente llamados “ancianos” o “pastores”), pues, esta iglesia va a tener problemas. Para la iglesia que usa una mesa directiva, simplemente no funciona sin que uno entre ellos tome el liderazgo y guía los demás de la mesa directiva. Si los demás apoyan a él, las cosas van bien. Si ellos quieren manipularle y restringirle sin darle libertad de actuar como líder, el encargado va a ser frustrado, la iglesia va a tener problemas, y no marcan bien las cosas. Tenemos que anotar, que si eligen a uno de ellos para tomar el liderazgo, entonces es exactamente la situación que proponemos que debe ser. Lo malo es cuando los demás ancianos no quieren sufrir o hacer lo difícil (como enfrentar el pecado, disciplinar, hablar claro cuando les cuesta, o sacrificar), pero ellos echan todo esto a uno, pero luego no le dan prestigio, honor, recompensa, ni autoridad.

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Notas al Pie

[1] Ra’ah ocurre 144 veces en el Antiguo Testamento.

[2] Isaías 31:4 – El Señor aquí está llamando a Isaías de tomar un ministerio de fuerza sobre Israel como ovejeros tienen que hacer cuando hay liones que se levantan en contra del rebaño.

[3] Nota que el concepto atrás de Ra’ah es de cuidar y comer. Actualmente hay lugares donde se usa esto para una persona que cuida a ovejas, y es usado en el pasivo, ovejas que están pastoreados o pastoreándose, como el concepto es válido si ellos reciban cuidado aun no directamente del pastor. En Juan 10 Jesús menciona un asalariado (alguien pagado para temporalmente tender las ovejas). Jesús no condena el uso de asalariado, sino la persona que toma el cuidado de las ovejas sin cumplir con sus deberes.

[4] Bolsa de ovejero.

[5] Casa de pastor – lugar de cortar la llana de las ovejas.

[6] Job 24:2 – Nota aquí que los pastores están pastoreándose a sí mismo con el rebaño. O sea, en lugar de cuidarles para que las ovejas comen, los meros pastores toman el papel de fiera de campo y comen de las ovejas.

[7] Isaías 56:11 La Ignorancia de Pastores – Parte del trabajo de un pastor “espiritual” (que dé a personas comida espiritual) es de entender la voluntad de Dios y la palabra de Dios y de explicarla a las personas. Entonces el reproche aquí es muy doloroso, pastores que no entienden la mera cosa que es su responsabilidad de explicar. ¿Cómo puedes explicar a otros que no entienden algo que tú tampoco no entiendes?

[8] Isaías 56:11 Pastores guían a gente a la voluntad de Dios – Como hemos explicado en otros partes de este libro, el trabajo del pastor es de guía al pueblo de Dios para que andan en la voluntad de Dios. El reproche de Isaías aquí es que estos dejan a su cargo de andar tras sus propios caminos (voluntad).

[9] Jeremías 2:8 – Cada grupo era desleal a su ministerio. Entonces lo mero punto de pastores es que ellos hacen la voluntad de Dios, y causan a su cargo de hacer la voluntad de Dios. Véase Jeremías 3:15.

[10] Jeremías 3:15 – Las herramientas de los pastores que da de comer comida espiritual es “ciencia y inteligencia”. Por el poder de estudiar, la lógica, y el bien entendimiento, pastores pueden causar a otros de entender cual sea la buena voluntad de Dios, y animarles de andar en ella.

[11] Jeremías 10:21 – “infatuaron” en hebreo significa “de ser consumidor por comer o por fuego (destrucción sin provecho personal)”. Vemos el indebido consumo del rebaño de pastores malos. Ellos toman por sí lo que no es debido, o ellos causan la destrucción (nadie saca provecho) de los frutos del rebaño. Aquí de nuevo vemos que el papel principal del pastor es de buscar, saber, y comunicar la voluntad de Dios al rebaño.

[12] Jeremías 12:10 – “destruido” significa de echar a perder por desatenderlo. “hollaron” significa de pisar, de despreciar, de contaminar. De convertir en desierto es de decir que no hay fruto o algo productivo que sale de allí. Dios condenó a estos pastores porque ellos despreciaron el rebaño de Dios, menospreciándolo, pisoteándolo, y causaron (voluntariamente o involuntariamente por no hacer que debe) que nada productivo sale de la viña del Señor.

[13] Jeremías 22:22 – Dios habla al pueblo aquí. Ellos en su arrogancia no hacen caso a Dios. Parte de su orgullo son sus gobernantes. Aquí el verbo “pastoreará” será mejor traducido “consumirá”. “El viento (vanidad o algo vacío) consumirá a tus pastores”. Esto es juicio de Dios en contra de sus jactancias. El pastor es alguien que uno piensa que tiene algo de sustancia de darte. Es como si pagas por una comida y es sin calores, sin sabor, sin provecho para uno mismo. ¿Para qué pagar por algo así y comerlo?

[14] Jeremías 23:1 – “destruyen” significa de perecer por vagar, de perderse. Tal vez el punto más condenatorio en los pastores de hoy en día es como se vagan en sus sermones, perdiéndose del mensaje de Dios en cuentos, chismes, obras de teatros (como el gritar, o ilustraciones que conmueve las emociones pero no son partes íntegros de un texto de Escritura y una exigís de ella) o otras diversiones y entretenimientos. “Dispersan” significa de romper en pedazos y echar los pedazos “al viento”. Esto es otra maldad de los pastores que no tienen idea de su responsabilidad delante de Dios. Aquí habla de algo fuerte que hacen los pastores para causar a su rebaño de ser destrozado. O sea, no son íntegros y no pueden funcionar por lo que el pastor ha hecho. Después las ovejas tienden de separarse de la iglesia. Por ejemplo, un pastor que cae en pecado con una mujer que no es su esposa, o roba dinero de la iglesia (o hace maniobras que parece que está robando), o corren a miembros de la iglesia por que no son de acuerdo con él.

[15] Jeremías 23:2espantasteis significa de empujar algo o alguien para afuera de ti. De guiar mal, de expulsar. “no las habéis cuidado” – [paqad] literalmente “no las habéis visitado.” La palabra incluye el concepto de cuidar, supervisar, de visitar con el propósito de ayudar en sus problemas. Por no haber hecho esto, Dios promete que Dios mismo va a “visitar” a ellos (castigar), que trae la idea de visitar (paqad misma palabra de lo que ellos deberían hacer a las ovejas) pero con una barra de castigo. Ellos hicieron mal (o más bien no hicieron el bien siendo en lugar de responsabilidad de hacerlo), y por hacer esto, Dios va a traer sobre ellos lo mismo que ellos hicieron hacia las ovejas. “Lo que haces a otros te va a regresar a ti mismo.”

[16] Jeremías 25:34-36 – Estas palabras significan un gran luto, tristeza, o problema. Dios va a hacer algo fuerte en contra de los pastores por su mal tratado de su rebaño. La idea de un vaso precioso es como un vaso fino de vidrio o algo delicado, cuando esto se cae al piso, no hay nada que se queda (de valor). Su ruina es total. Por lo que los pastores no hicieron a las ovejas por ser malos, ahora Dios va a tratar a los malos pastores igualmente como ellos trataron a las ovejas. Los mayorales son los principales de las ovejas. Aquí Dios amplia el castigo de los pastores a incluir a los principales. Esto debemos entender es porque hay personas que apoyan adentro de estos grupos que tienen pastores, y ellos tampoco pusieron su influencia y fuerza para el bien, y ellos van a caer de bajo del castigo de Dios igualmente con los pastores. Dios “asoló a sus pastos” refiere a su fuente de ingreso. Dios va a quitar de ellos su encargo, y van a ser asolados, con nada.

[17] Jeremías 31:10 – Tal vez una de las cosas más difíciles de recordar como pastor es que nuestro propósito principal es de recoger a las ovejas. Es un grave error y pecado de esparcir o espantar las ovejas. Muchos pastores hacen esto por su tratamiento de las ovejas, o las cosas que ellos permitan de pasar en sus iglesias. Pecado no reprochado públicamente, hermanos que andan con mala conducta que no son disciplinados, falsas doctrinas que andan libremente entre la iglesia, y asuntos ignorados por el liderazgo de la iglesia (el pastor principalmente). A veces es todavía más suave. Miembros que dejan de asistir, y el pastor no está con vigor visitándoles y tratando lo que está mal en sus vidas para que regresen.

[18] Jeremías 43:12 – literalmente aquí lea, “como el pastor pone su capa” – la idea es con facilidad como el pastor pone su capa para ir de un lugar a otro.

[19] Jeremías 49:19 – La idea es este versículo es que los pastores son hombres de lucha. Ellos pelean con las fieras del campo (león, oso, ladrones) entonces son personas bien capacitadas. Pero aun así ¿quién de ellos puede en contra de Dios?

[20] Jeremías 50:6 – Otra vez un regaño para los pastores, que no hicieron su trabajo. (1) “ovejas perdidas” – lo principal trabajo de pastores es de recoger ovejas. De no recogerles o de causarles de esparcir es el opuesto de lo que deben hacer. De ignorarles es igual de esparcirles. (2) “hicieron errar” – Esto es de vagar del camino de Dios. De no cuidarles en el camino de Dios. Tal vez esto es de permitir falsa doctrina, o de dejar o promover otras actividades que no es la obra de Dios. Véase página 19. (3) “las descarriaron” – esto refiere a no estar “en el redil” o  sea, no en su lugar. Para nosotros, “nuestro lugar” es en la iglesia con los demás ovejas trabajando. (4) “se olvidaron de sus rediles” – el pueblo de Dios debe identificarse todos juntos para hacer la obra de Dios. Hoy en día los cristianos ya han dejados la iglesia como anticuada, y los que trabajan para el Señor quiere hacerlo en otras organizaciones que no sea “un redil” o sea, una iglesia local.

[21] 2ª Samuel 7:7 y 1ª Crónicas 11:2 – David guiaba a Israel a fuera (para la guerra) y les traía. Esto es en el contexto con ser “pastor” o el verbo “pastorear” y de ser príncipe de ellos.

[22] Salmo 78:71-72 – Estos dos versículos claramente demuestra que la palabra ra’ah (pastorear) tiene el sentido de gobernar, como un rey, gobernador, o administrador civil sobre un pueblo.

[23] Proverbios 10:21 – La acción de apacentar bien puede ser intelectual como de carne y pan.

[24] Isaías 40:11 – Aquí es un cuadro de cómo Dios quiere que los pastores deben tratar al pueblo de Dios en su cuidado, suavemente, con ternura, especialmente.

[25] Jueces 14:20 – amigo y pastor. Los traductores cambiaron estas palabras aquí en nuestra versión en español, pero la idea es claramente un pastor es alguien que se queda largas horas con alguien (como amigo).

[26] Proverbios 13:20 – Aquí la idea es alguien que se queda mucho tiempo al lado de otro, compañero o amigo.

[27] Apóstoles y Profetas: ¿Son para hoy? Muchas personas tienen muchos problemas con estos dos oficios. Personalmente yo no tengo problemas con ellos. Primero voy a decir que estos dones todavía existen en la iglesia hoy en día, pero en una forma diferente que muchos piensan. “Apóstol” significa alguien que es enviado en una misión. Hechos 1 hace bastante claro que los doce apóstoles de Jesús tuvieron la misión de testificar a los hechos y enseñanzas de Jesús. Los requisitos para reponer Judas hace claro que nadie que no andaba con Jesús desde su bautismo hasta ver su muerte y resurrección es calificado para ser uno de los doce apóstoles. Esto estoy de acuerdo. Pero Pablo es presentado como un apóstol que no cumple con estos requisitos. Bernabé igualmente era llamado apóstol en Hechos 14:14. En Apocalipsis 2:2, Dios honra a la iglesia en Efesios por probar a los apóstoles para ver si son verdaderos. Si los apóstoles son limitados a los doce, entonces ¿cómo o en qué sentido necesitan probarlos? ¿En qué sentido puede una persona presentarse para que sea un falso apóstol 2ª Corintios 11:13? Pablo no era testigo según las reglas que Pedro (bajo inspiración) propuso. Pero Pablo claramente era un misionero, que también cabe adentro de la idea de “apóstol”. Los doce tuvieron el ministerio de verificar la vida, eventos y enseñanzas de Jesucristo, y especialmente su muerte y resurrección. Esto oficio terminó con ellos. Pero su ministerio giraba alrededor de anunciar, verificar, y enseñar esto (la doctrina de los apóstoles, los doce). Esto es lo que hace los misioneros hoy en día. Profeta es alguien que demuestra a una persona su pecado y su falta de cumplir con la voluntad de Dios. Los profetas del Antiguo Testamento y su ministerio debe ser entendido de esto. Como ellos hablan por Dios, normalmente con una visión directo de Dios, la idea de Escrituras Inspiradas ha sido asociado con ellos. Pero la idea de profeta es mucha mejor, lo que hizo Natán a David en 2ª Samuel 12. El reproche, “Tu eres aquel hombre” (12:7) capta mejor la idea de profeta. 1ª Pedro 1:10-11 dice que los profetas del Antiguo Testamento “inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación”, o sea, ellos fueron estudiantes de sus propias profecías para entenderlas. Este don sigue en la iglesia hoy en día en la forma de una predicación contra el pecado, presentando como alternativo la voluntad de Dios.

[28] Ancianos en la Iglesia – Tal vez debemos poner mucha importancia en este pasaje. En el Antiguo Testamento cada pueblo de judíos tuvieron ancianos. Su sistema era de tener ancianos de respaldar y apoyar a los líderes entre ellos. Uno no negaba el otro. El líder buscaba consejo, ayuda, y apoyo tanto espiritual como actividades, responsabilidades, etcétera. Aquí parece que Dios nos muestra que este sistema continuó a la nueva institución de la Iglesia.

[29] Aquí incluimos el pastor como un anciano.

[30] Moisés y los 70 – En Números 11:14-16 relata cuando Dios tomó 70 ancianos de Israel para ayudarle en gobernar y juzgar entre el pueblo. En el caso de la Iglesia, ninguna iglesia funciona bien con solamente un hombre de Dios enseñando, predicando, y regañando el pecado. Se cansa uno. Eclesiastés 4:12 “Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.”

[31] No hay acepción de personas con Dios – Romanos 2:10-11; Deu. 10:17; 2ª Crón. 17:9; Job 34:19; Hechos 10:34; Gál. 2:6; Efesios 6:9; Col. 3:25; 1ª Pedro 1:17.

[32] Deuteronomio 19:15 “No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.”