Pastor Bíblico 4 Los Requisitos para ser Pastor

Tabla de Contenido

Capítulo 4 – Los Requisitos para ser Pastor

Cuando empezamos a buscar para un pastor, somos enfrentados inmediatamente a los requisitos dados por Dios para filtrar a hombres tachados contra hombres permitidos de ser pastor. También aquí tratamos de la descalificación de un pastor igualmente que el procedimiento de ello.

I.                  LOS REQUISITOS PARA SER PASTOR
(1 Timoteo 3 y Tito 1)

A.  Ordenando hombres para el ministerio
(1)                  Es bíblico de ubicar hombres de Dios sobre el cuidado espiritual de una Iglesia

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó (dio) a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar (completar, terminar) a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

  • Dios constituyó pastores y maestros para perfeccionar (prepararles) a los santos para que ellos hacen la obra del ministerio.

Tito 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, … 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios

“corrigieses” – endurece adicionalmente, arreglar adicionalmente.

“establecieses” – de poner permanente, de constituir, designar, ordenar.

Hebreos 13:7  Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

  • Es correcto que hombres de Dios ya en el ministerio establecen a otros que cumplen los requisitos del ministerio siempre cuando cumplen los requisitos.

1 Timoteo 5:22 No impongas de ligero las manos á ninguno, ni comuniques en pecados ajenos: consérvate en limpieza.

  • La imposición de manos ha sido el señal de la ordenación y bendición de las personas que impone las manos.
  • La persona que desea liderazgo en la iglesia local necesita a fuerzas de cumplir con los requisitos necesarios.
(2)                  Sí, hay personas que cumple los requisitos

Hay gente que dicen, “¿Qué sirve requisitos? Nadie es perfecto. Entonces si exigimos que el pastor cumpla con todos los requisitos, nadie será calificado. Mejor que no lo tomamos tanto en serio.”

  • Dios nos dio requisitos para que usamos a ellos, si fuera imposible de encontrar alguien que cumple, Dios lo haría otra manera o bajar los requisitos.
  • La imperfección es diferente que no tener madurez – mucha gente piensa que cuando la Biblia habla de la perfección o de ser perfecto como Cristiano, está hablando de nunca comete un pecado jamás. Pero 1 Juan 1:8-10 habla a los Cristianos que nadie puede decir que es sin pecado hasta que llegue al cielo. La palabra “perfección” significa de ser un ejemplo adulto del especie. O sea, el “Cristiano perfecto” es el Cristiano que ya no es niño, sino que tiene elementos de madurez.
  • El es un ejemplo vivo para el rebaño de modelar sus vidas – En su vida el pastor debe ser un ejemplo de lo que un Cristiano maduro debe ser. Todo lo que entendemos cuando hablamos de alguien encargado con la supervisión de la iglesia gira alrededor del diseño de Dios, lo modelo que Dios pone delante de nosotros de modelar nuestras vidas alrededor de ello. Si en un aspecto el pastor no es un ejemplo para otros de seguir, no debe ser pastor.

1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Tito 2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;  7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,  8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

1 Corintos 11:1  Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

1 Corintos 4:16  Por tanto, os ruego que me imitéis.

Filipenses 3:17  Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

1 Tesalonicenses 1:6  Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

(3)                  Hay Cristianos que no cumplen con los requisitos
  • Los inmaduros son los que no son ancianos (no tienen madurez, experiencia, sabiduría)

1 Timoteo 3:6 No un neófito, porque inflándose no caiga en juicio del diablo.

  • Lucifer se cayó por orgullo y arrogancia. Un neófito en el ministerio va a tener la tentación de “hacerse grande” por pararse enfrente de la iglesia. Se llena de arrogancia y orgullo y le gusta lucirse enfrente de otros, y llegar a ser un pequeño lucifer.
  • Dios nos avisa de no poner a personas no comprobados por años de andar en una forma ejemplar en posiciones de supervisión en el ministerio de la iglesia. Mientras cualquier persona que no tiene pecado mayor puede testificar, cantar, y hacer buenas obras, solamente los que tienen una historia larga de estabilidad y espiritualidad deben ser puestos en cargos de administración, enseñanza, o supervisión.

REQUISITOS PARA LOS QUE CUIDAN A OVEJAS.

  • Sabiduría para saber donde hay buenos pastos, y como llevar las ovejas hasta allí.
  • Sabiduría en como tratar a ovejas con problemas para restaurarles a salud.
  • Valor, fuerza, y compromiso para enfrentar animales predadores o problemas sin hesitación o miedo
  • Eterna vigilancia, atención, y paciencia para detectar predadores o peligros a las ovejas.
  • Talento en reunir las ovejas, y cuidarles de no esparcirse demasiado.
  • Determinación de arreglar lo que hay de mal para que no se aterrorizan y se esparcen, y cuando se vagan, de dejar todo para regresar lo perdido al redil.
  • Habilidad de establecer y llevar una buena relación con las ovejas para que le siguen por propia

Los requisitos para pastor simplemente son las normas de Dios que cada Cristiano debe llevar como su meta espiritual. Los pastores simplemente son ejemplos vivos de Dios para que veamos que sí se puede hacerlo.

B.  Requisitos para el oficio de Pastor (Supervisión)
(1)                  Un Pastor tiene que ser hombre (masculino)

1 Timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Tal vez el contexto de 1ª Timoteo 3:1-7 es muy importante. Pablo en el final de capítulo 2 claramente declara que las mujeres no pueden enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre en ningún contexto.

1 Corintios 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. 37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

Los hombres deben ser líderes de sus hogares, en sus trabajos, y en las cosas de Dios y la iglesia. Es una vergüenza y contra los mandos de Dios que una mujer toma autoridad, enseña, predica, o dirige (preside) en una iglesia especialmente. Esta calificación es igual de importante de cualquier otra calificación. No debemos perder el mandato de Dios en esto.

(2)                  Un ministro probado

1 Timoteo 3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.

En la transición entre obispos a diáconos, Pablo dice “también”. O sea, en este punto continuamos con un concepto idéntico. El diácono debe ser sometido a prueba antes de entrar en su oficio. Igualmente “también” los pastores. Adentro de un contexto de una iglesia local, un candidato o aspirante para el oficio de pastor debe ser probado. O sea, en el contexto de una iglesia, el aspirante debe tener cargos por un tiempo, y su vida, enseñanza (doctrina), y conducta debe ser puesto a prueba para ver como es este hombre.

Hoy en día las iglesias quieren a hombres que han ido a un instituto, universidad, o seminario que enseña la Biblia para (en su mente) de ser “aprobado”. Pero la Biblia pone otra luz en todo esto.

  • El aspirante debe ser probado en el ministro antes – De hablar de un tiempo de prueba, podamos ser malentendidos. Personalmente no veo que este pasaje enseña un tiempo de probación para un nuevo pastor. Esto no es lo que se refiere. Lo que quiere decir, es que el aspirante ya ha sido trabajando en esta iglesia en el ministerio y es un ministro fiel (ya probado, ya demuestra esto totalmente).
  • El aspirante debe venir de entre los ministros y miembros de la iglesia donde quiere trabajar – Tal vez el asunto más difícil de aceptar en todo esto es que cada iglesia debe “graduar” un pastor para ellos mismos de entre los hombres de Dios que laboran allí. No vemos mucha evidencia de que una iglesia debe ir afuera de sus puertas buscando a su pastor. La única evidencia que puede apoyar esto es cuando Pablo ordenó a ministros de quedar en un lugar de tomar el liderazgo de aquella iglesia, como Timoteo en Efesio. El problema con esto es que Pablo y Timoteo fueron misioneros, y no vemos Timoteo como pastor permanente en Efesio, sino era el primer pastor entre muchos por los años, y después de él, probablemente ellos mismos “graduaron” o produjeron a sus propios ministros y pastores.
  • El aspirante o candidato no tiene que ver con dones espirituales tanto que con espiritualidad – Es un error grande cuando iglesias sin pastor buscan un hombre de base de sus dones o personalidad. Casi todos los requisitos que Dios nos da de guiarnos son calidades espirituales. Esto lo hace muy difícil de discernir (especialmente si los que examinan y deciden no son espirituales y maduros ellos mismos). Los únicos requisitos que no son directamente un asunto espiritual es (1) que sea masculino[1], (2) que es “apto para enseñar” (1ª Timoteo 3:2). Otros “talentos” que podamos incluir (aunque son elementos espirituales) es de manejar su casa debidamente para un cristiano, dar un buen testimonio de cómo un cristiano debe vivir, y bien enseñar y defender la fe. Debemos también entender que el predicar no es de entretener a las gentes, sino de enfrentarles con la voluntad de Dios. Esto no necesita tan talento que ánimo, valentía, e intrepidez. O sea, que el predicador tiene que hacer lo que Dios manda, amando a su iglesia, pero sin miedo de los hombres pero con grave respeto y miedo de Dios.
(3)                  Irreprensible – No puede agarrarle

1 Timoteo 3:2 – no bajo arresto, por implicación, culpable de un deleito.
Tito 1:6 – no acusado, por implicación sin culpas.

1° Pedro 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

·         El pastor tiene que tener una vida tal que su vida es un ejemplo de lo que debe ser un Cristiano. Perfecto no es absolutamente sin cualquier pecado, porque esto será imposible a este lado del cielo, sino un ejemplo adulto y maduro de lo que debe ser un Cristiano.

·         El énfasis no es perfección (libre de todo pecado) sino que no tiene pecados graves y obvios que son escandalosos.

·         El pastor (y los diáconos) tienen que tener vidas que ya son probados por tiempo y que la llevan bien antes que entran en su puesto. 1° Timoteo 3:10 Y éstos (los diáconos igual como los pastores) también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Habla de un tiempo de prueba, y durante y después, son ejemplares.

  • El método principal de guiar el rebaño es de mostrarles la voluntad de Dios por explicación de las meras palabras, y por vivirlo.
(4)                  Vida Familiar Ejemplar
·       Alguien que gobierna bien su casa.

1 Timoteo 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

1 Samuel 2:29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

1 Samuel 3:13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.

Mateo 10:37  El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

Alguien que gobierna bien su casa – El pastor es un buen esposo, padre, y líder de su familia. Si es líder y no deja su esposa llevar el liderazgo en el matrimonio, (y en este día, tenemos que incluir que no deja a sus hijos de llevar el liderazgo de la familia tampoco) y disciplina con amor sus hijos, además enseñándoles porque deben hacer las cosas bien, entonces lo hará buen pastor.

  • Sus hijos son fieles – El pastor es responsable para sus hijos hasta que son adultos. No son salvajes, o desfrenados. Son obedientes a sus padres. Castiga a su hijos, pero mas que castigarles, los padres tienen control sobre ellos.
  • Su esposa es sumisa – Según el orden divino en Génesis 3, el hombre es líder de su casa, y la mujer es sujeta a su marido. El hombre como líder, hace decisiones, y toma responsabilidad.
  • Tanta gobierna que apacienta a su familia – El pastor gobierna a su familia tal que crece espiritualmente. Siempre hay devociones o alimentación espiritual.
·       Esposo de una sola mujer.

1 Timoteo 3:2  marido de una sola mujer

1 Timoteo 4:3  prohibirán casarse (es una falsa doctrina en los últimos tiempos)

C.    Esposo de una sola esposa – hombre, hogar estable

  • Casado a una sola mujerel divorciado no es un ejemplo para lo demás de la congregación de seguir. Si no puedes decir que toda la iglesia debe seguir su ejemplo, entonces no es ejemplo. (1° Pedro 5:3) ¿Puede el pastor divorciado decir (sin ser hipócrita) a las parejas con problemas, “no buscas una salida por el divorcio”, o a los jóvenes buscando pareja, “el matrimonio es en serio, hasta la muerte lo separa”? Algunos quieren poner culpa a la otra pareja librando el pastor. Fin de cuentas, un divorcio es un fracaso del matrimonio. Los dos fracasaron. Si el pastor no hizo nada mal, por todos modos, no supo como escoger una mujer verdaderamente Cristiana.
  • La familia pastoral debe ser tal que cualquier en la iglesia le gustaría estar en su familia.

“un hombre de una sola mujer”

  • El pastor debe tener su enfoque sexual y social solamente en su propia esposa. No le gusta ver mujeres especialmente en televisión o revista o playa cuando tiene poca ropa o son provocativas.
  1. Tiene Vigilancia y valor – siempre buscando por peligros, avisando de su presencia y como pelear en contra de ello.
  • Como un cazador de presa, el pastor es siempre investigando personas, grupos, doctrinas, y conductas para ser preparado contra peligros de ellos.
  • El pastor tiene que saber las novedades y historia de caídas de iglesias y grupos en el Cristianismo. O sea, nada de trampa o engaño debe pasarle fácil. Mucha se repita, y muchos grupos religiosos simplemente disfraza sus doctrinas y trata de introducirlas de nuevo.
  • De ser preparado, necesita mucho tiempo y esfuerzo para prepararse. Un pastor que trabaja un trabajo secular no tiene tiempo para ser preparado.
  • El pastor tiene que avisar, reprochar, y regañar para estar firme contra éstos peligros por el beneficio de las ovejas. Parte de su enseñanza es de preparar su iglesia por enseñarles soluciones a los peligros que van a enfrentarles.
  • El pastor tiene que tener voluntad de arriesgar lo que es necesario para lograr en sus avisos y protege las ovejas. Tiene que tener el valor de hacer lo que es necesario.

El pastor tiene el papel de corregir lo que está mal en la iglesia y sus miembros.

E.     Sobrio – procesos de la mente saludables

  • El pastor tiene que usar lógica, razón, y procesos de pensar que son saludables. Tiene que explicar Escritura perfectamente bien, con claridad, y al punto.
  • El pastor tiene que tener una vista alta de la autoridad de la palabra de Dios. Esto significa que tiene que tener un sed, o sea constantemente buscar base valida en la palabra de Dios para sus acciones, su administración y gobierno de la iglesia, y todo con hermenéutica (reglas de interpretar la palabra de Dios) correcta. De abusar Escritura para lograr su argumento en lugar de primero buscar lo que dice Dios sobre el asunto se descalifica el pastor.
  • El opuesto de sobrio es inebrio. Una persona que no hace buenas decisiones por su estado de borracho. Excesos y tonterías son comunes.

F.     No dado a vino – no tiene hábitos de adicción o usar sustancias intoxicantes.

  • Esto es lo opuesto de ser sobrio. Es de no tener la mente clara, atento, y razonando sanamente.
  • No es dado a acciones y decisiones impulsivas. Es un ejemplo de templanza (control de su mismo) Gálatas 5:23.

G.    No codicioso, no deseando ganancias deshonestas

  • El pastor renuncia dinero, riquezas, y estabilidad económica como las metas y prioridad de su vida para seguir cosas de eterno valor.
  • La iglesia debe dar un sueldo en que puede vivir a su pastor. Es su obligación.
  • El pastor tiene que ser satisfecho con lo que Dios le provee.
  • El pastor no debe tomar mas que lo que él necesita en la vista de Dios.

H.    De Buena Comportamiento – siempre mostrando buenas obras a todo tiempo.

  • La fuerza espiritual del pastor es el ejemplo de su propia vida, llena de buenas obras. Debe siempre ser abundando en buenas obras. Busca siempre personas (especialmente los en la iglesia) que tienen necesidades que puede ayudar.

I.       Mostrando Hospitalidad – Mostrando el cariño y amor de Dios a otros.

  • Mateo 25:33-46 – Dios lo vea como tratamos a nuestro hermanos es como trataríamos a Dios mismo si andaba entre nosotros en carne y sangre.
  • El pastor es siempre pensando en otras personas, sus necesidades, sus confort. El nunca abusa de otras personas.

J.      Apto para enseñar – de aprender de otros, tanto de enseñar a otros.

  • El pastor es paciente y siempre listo para explicar que hace, porque lo hace, o porque lo hace como lo hace, y mostrar textos bíblicos en todo.
  • R60 1° Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. R60 2° Timoteo 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
  • R60 Jeremías 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.
  • R60 Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

K.    No pendenciero – una persona siempre listo para pelear.

  • Que le gusta luchar, discutir, hacer argumentos aunque no es necesario. El pastor tiene que ser calmado, paciente, siempre evitando luchas si no son necesarias.
  • La persona que ama grande, escandalosa luchas, que es mas obstinado sobre puntos y asuntos sin valor eternal es descalificado del ministerio.

2 Timoteo 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Arrogancia y orgullo son marcas del Diablo (Isaías 14:12-14), pero Cristo y sus siervos son marcados por mansedumbre y ternura, (2° Corintios 10:1 “por la mansedumbre y ternura de Cristo… las armas de nuestra milicia”)

L.     Paciente – la habilidad de dura todo que Dios quiera.

  • No es el tipo de persona que viva para la gratificación instante.
  • El pastor entiende los procesos de la vida y especialmente vida espiritual, y puede respetarlos. El trata a nuevos Cristianos como bebes en Cristo, y les deja crecer, ayudándoles pero no tan rápido ni lento.

M.   No un novato – no alguien nuevo al ministerio o la Cristiandad.

  • Hay problema de inmadurez que es fácil de caer en orgullo de sí mismo.

CONCLUSIÓN: Dios prepare y llama a hombres de Dios para supervisar su iglesia. Debemos esforzarnos hacia estas normas, y nunca ser satisfechos hasta que los alcanzamos.

II.               Apéndices

A.   ¿Hay solamente un Pastor? O ¿un conjunto de ancianos iguales (ninguno sobre los demás)?

Primero vamos a dar sobrevista al asunto.

  • ¿Por qué esto es un asunto tan importante?

Simplemente, esto es el corazón de muchos pleitos y batallas en la iglesia sobre poder y control. Cuando uno quiere control a los demás hermanos, esto no es correcto. La Biblia identifica que los falsos maestros son personas altamente interesados en control, poder, y especialmente control sobre las finanzas. También entra aquí el asunto que los miembros muchas veces rebelan en contra de alguien sobre ellos que les cuidan, a lo cual ellos tienen que obedecer. Entonces un comité es mejor por lo cual llegamos a la conclusión que nadie puede decir nada sobre las impropiedades de sus vidas espirituales. En otros partes de este libro, explicamos con exégesis que Dios ha puesto hombres con la tarea, ministerio, y AUTORIDAD de supervisar a los hermanos. La palabra obispo simplemente significa “supervisar”.

Si uno argumenta este asunto, tenemos que tener cuidado que su motivo no es por rebelión.

Al otro lado de las cosas, hay pastores que simplemente quieren control a los hermanos. El liderazgo del pastor es por ejemplo, y él saca su autoridad de Dios y también por su vida ejemplar. En esto el pastor respeta la libertad del creyente (un punto muy importante en la doctrina de los bautistas), y aunque técnicamente él es en autoridad sobre los demás hermanos, el no es “papa” (como la iglesia Católica propone) sin hermano mayor. Esto implica que el pastor no puede disponer con los bienes y los hermanos como le caiga, sino que el pastor bíblico tiene que seguir Dios, especialmente lo que ha dicho Dios en las Escrituras.

No hay ningún pastor bíblico que no querrá ayuda de los demás hermanos, no hay ningún que no escuchará a los hermanos (especialmente los maduros que también pueden llegar a ser pastores ellos mismos, estos, los llamamos ancianos), y no hay ningún que no respetará la libertad del alma de los hermanos en entender y hacer decisiones propias para sus vidas.

Entonces, un pastor bíblico en lugar de buscar de ser el único que hace las decisiones importantes para las ovejas, va a buscar consejos sabios de hombres de Dios en su iglesia. El va a inscribir el apoyo de estos hombres en hacer la obra de Dios, en guiar la iglesia, en aconsejar a los necesitados, en predicar y enseñar, y sobre todo en compartir el liderazgo de la iglesia.

El asunto simplemente puesto – Este asunto es simplemente puesto así, sí tiene que ser un solo hombre responsable para los demás hermanos y para la iglesia oficialmente. Esto es la única forma de tener una iglesia bíblica. Pero este hombre aunque él es “el pastor”, a fuerzas tiene que buscar ayuda, apoyo, y compañeros espirituales con quienes que va a compartir el liderazgo de la iglesia. Ellos le ayudan, pero hay un solo hombre quien que es responsable delante de Dios más que cualquier otro para la iglesia y los hermanos.

OBSERVACION: Yo, como misionero, he visitado muchas iglesias “Bíblicas” y “Bautistas” donde pretenden de no tener “UN SOLO” Pastor, sin un conjunto de ancianos iguales. Ellos rechazan el concepto de un solo pastor responsable. En verles actualmente en la obra de Dios y en funcionar diariamente, anoto que entre sus ancianos iguales, hay siempre uno que toma el liderazgo sobre los demás para que las cosas funcionen correctamente (sin confusión 1ª Corintios 14:33). Mi opinión es que no es correcto de dejar la iglesia sin un solo hombre responsable, y los veo que así parecen de funcionar ellos, aun que ellos ponen mucha importancia en que hay otros ancianos “al parejo” con su no oficial pastor. Me gusta la entrada de otros ancianos.

También he observado iglesias donde el Pastor de la iglesia es casi un dios, dando órdenes, y hay mucha platica de “lealtad” a la iglesia, a Dios, y al pastor, y que tienen que “checar con su pastor” sobre asuntos que ellos como hombres maduros en la fe no deberían tener la necesidad de consultar con nadie. Me frustran y me molestan muchos cuando el pastor no está equipando a los hermanos para que ellos sean cristianos maduros (auto-funcionando para sí mismo). Aunque creo en un pastor, no creo que esto es el modelo de un pastor bíblico.

Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

No es contra la voluntad de Dios que hay maestros porque Dios da este don a la iglesia, pero el actitud de arrogancia en un líder sobre los demás es lo que Dios prohíbe aquí.

  • Evidencia para una pluralidad de Pastores (ancianos).

Hechos 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Un anciano en términos bíblicos es un líder de un grupo de personas. En el Antiguo Testamento ellos eran de las familias, normalmente el hombre más anciano y maduro (responsable) de entre los hombres. Simplemente es un líder.

Aquí Pablo tuvo la costumbre de siempre estar constituyendo ancianos (plural) en cada iglesia, indicando que cada iglesia tuvo una pluralidad de ancianos. Esto parece de establecer el punto para unos, pero el asunto es que hay varios ancianos, y este versículo no establezca la relación de uno entre todos. Por ejemplo, una iglesia puede tener pastor, pastor sobre jóvenes, pastor de visitación, pastor sobre los ancianos, etcétera. De tener varios pastores no es decir que cada uno es independiente o es sujeto a un solo pastor principal, pero hay pluralidad de pastores.

Hechos 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

Aquí se ve en una sola iglesia una pluralidad de ancianos. Otra vez no podamos comentar sobre la relación entre estos ancianos, y la mayoría de iglesias hoy en día que tiene el concepto de un solo pastor tiene varios pastores asistentes adentro sí.

1 Pedro 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

Aquí Pedro exhorta a los ancianos (plural) entre la grey de Dios (singular) de cuidar de la iglesia. Aquí el lenguaje no se defina si se refiere a una sola iglesia o toda la cristiandad como una gran iglesia. Pero aquí dice Pedro, “Apacentad” que es el verbo de pastorear. El concepto de pastor en la iglesia no se puede separar.

Iglesias que acuden al concepto de una pluralidad de ancianos (como iglesias bíblicas o presbiterianas) tratan a veces de decir que “el pastor” no es un concepto bíblico, sino que son ancianos. La palabra “pastor” existe en la Biblia en referencia a un don espiritual, y el verbo de pastorear es usado con ancianos.

Tal vez el punto más fuerte en todo esto es el carácter de las epístolas de Pablo a las iglesias. Aun hablando de ancianos y pastores, no vemos Pablo saludando a ningún pastor por nombre como lo haríamos en Iglesias hoy en día. Los dos, el pastor y los ancianos, son “afuera de la vista” en las epístolas de Pablo. Aun que la Biblia claramente habla de ellos, no son prominentes en el gobierno de la iglesia neotestamentaria como los tenemos hoy en día. No son ejecutivos como de una empresa de IBM quienes pueden recibir instrucciones de un jefe, y ellos mandan a los miembros como empleados.

  • Argumento para un pastor sobre los demás.

Simplemente, en guerra, no podemos tener varios jefes. Para éxito, hay una gran necesidad de un solo hombre coordina toda la esfuerza. Fíjate en la Trinidad. Allí hay perfecta armonía entre las personas de la Trinidad.

1 Corintios 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.

Filipenses 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Jesús ocupa un lugar especial en la Trinidad. Podamos decir que las personas que buscan la salvación en el Padre o en el Espíritu Santo rechazando al Hijo, no van a ser salvos. Porque Dios puso que Jesús “reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.” Aunque Dios el Padre es quien que tiene el plan maestro (la voluntad de Dios), pero Jesús es la persona clave. Por el nombre de Jesús es el único por lo cual las personas pueden ser salvos (Hechos 4:12).

En la iglesia hay un solo pastor (tal vez entre varios pastores) que es encargado y este pastor va a tener que entregar cuentas con Dios por su responsabilidad espiritual sobre el rebaño de Dios (Hebreos 13:17).

regresa a la Tabla de Contenido

Notas al Pie

[1] De ser afeminado es un pecado1° Corintios 6:9 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,” Dios lo vea que los hombres que no son masculinos (afeminados), que es un pecado tan grave ¡de juzgar a todos de no ser salvos!