Pastor Bíblico 3 Cómo llegan a ser Pastor

Capítulo 3 – Cómo llegan a ser Pastor

Después de ver claramente el ministerio de pastor, necesitamos ver cómo una persona llega a ser un pastor, que son las indicaciones en la Biblia de cómo estas personas llegan a sus cargos, el proceso y la exhortación para otros de buscarlo. Aquí vemos también unas ayudas para iglesias buscando a un pastor.

Primero, vamos a decir que la guía es en la Biblia. Uno debe ser un fiel ministerio de Jesucristo, y después de vivir fielmente en el ministerio un tiempo, se puede desear a ser pastor.

1Ti 3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

Oh, me dices que esto es muy restrictiva, y aun que soy un novato en el ministerio, quiero ser pastor. No, no hay que hacer cosas en una forma ignorando o rebelando en contra de las Escrituras.

Segundo, tienes que ser casado, y con su casa en orden. Otra vez con las imposiciones. Sí. La única guía con autoridad es la Biblia. Si no quieres empezar con los requisitos que Dios impone sobre pastor, cualquier cosa que haces va a ser un desastre.

1Ti 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, … 1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 1Ti 3:5 ​(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

He oído argumentos de que un pastor no tiene que ser casado, o puede ser divorciado porque Pablo era soltero, o viudo, o divorciado. Pues, discúlpame pero no. No es válido estos argumentos.

No sabemos la condición de casado de Pablo. Todo es especulación. Después de todos los argumentos, Pablo sí supo su condición, y no añadió ningún tipo de calificación para incluir su situación. Pablo es quien que instruyó Timoteo a esto, y tenemos que tomarlo exactamente como es escrito.

Divorciados. El problema con el Pastor es que él es un ejemplo espiritual para que los demás sean como él. ¿Es buena y aceptable que toda la congregación sea divorciada? No. Un divorcio es un matrimonio que fracaso. Ni modo como ves si Dios da permiso de divorciarse o no, el punto es que es algo no deseado por Dios. Dios odia el repudio (divorcio) Malaquías 2:16. El pastor debe ser irreprensible (1 Tim 3:2). ¿Por qué? Porque cada vez que un pastor va a dar consejos matrimoniales, lo más fácil para terminar el problema es de divorciarse. Que es también la peor opción entre todos normalmente.

Pero cuando el pastor exhorta, “No vas por el camino del divorcio”, la pareja va a argumentar, “Pero esto es como tú resolviste tus problemas del matrimonio.” Así vemos el problema en carne roja, carne viva. No puede un pastor divorciado aconsejar bien a una pareja con problemas. Siempre entraría los problemas del pastor en la discusión para empeorar la situación.

Viudos. A la verdad, no quiero ser pesado para nadie. Queremos ver lo que dice la Biblia, y quedarnos contentos con solamente esto. Pues, un viudo es como a un soltero. Se puede casarse de nuevo. Pero es altamente recomendado que se casa si va a continuar en el ministerio. Esto es porque no puede aconsejar en todas las situaciones, porque con mujeres solas, será mejor con su esposa en lugar de él. Allí es donde entra problemas. A la verdad, yo entendió que la función del pastor es única. O sea, hay un solo pastor encargado para gobernar. Pero ningún pastor va a querer gobernar solo la iglesia. Siempre sabio consejo es de formarse un cuerpo alrededor de él de ancianos, que no siendo el pastor realmente, pueden aconsejarle y quitar cargos. También creo que es bíblico y sabio de hacer como Pablo hizo, que tuvo colaboradores trabajando con él, aunque probablemente Pablo hizo las decisiones finales. (Pablo era misionero, y no sabemos si era pastor o no.) Entonces, es sabio de tener pastores asistentes ayudando al Pastor. Ellos pueden ser para jóvenes, para ancianos, para visitación, etc. una infinitud de opciones allí, pero no sé donde se marca la línea de los requisitos. Un pastor viudo puede ayudar la iglesia de elegir a otro pastor principal en su lugar, y el viudo llega a ser como un anciano. Deja el aconsejar mujeres y parejas al pastor principal. Puede ser evangelista, o como un ministro trabajando por la iglesia donde no exigimos de él de ser casado, y él es libre de casarse. A los jóvenes ministros solteros, no exigimos que tienen que casarse de inmediato, pero igualmente no dejamos a ellos ser pastor todavía siendo solteros.

Para iglesias sin un pastor, necesitan estudiar todo lo que la Biblia dice sobre los pastores, y especialmente 1 Timoteo 3 y Tito 1 que dan los requisitos para pastor. Siempre hay una presión de tener alguien en la posición, porque todos se fastidian muy rápido. Pero es muy importante a no bajar las normas. Siempre es peor con un hombre no apto para ser pastor, y quitarle, que esperar a Dios.

regresa a la Tabla de Contenido