Pastor Bíblico 2 Descripción del Trabajo de Supervisor

Capítulo 2 – Descripción del Trabajo de Supervisor (Pastor-Obispo)

Si aceptamos que el ministerio de pastor (de supervisar o gobernar) es bíblico, entonces necesitamos definir exactamente lo que este trabajo en detalle para entender donde hay las responsabilidades, las obligaciones, los problemas, la autoridad, y el fin de la autoridad de un pastor.

I.                 Descripción del Trabajo de Supervisor (Obispo-Pastor)

Proverbios 27:23  Sé diligente (pon tu corazón hacia) en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños;

Dios describió el líder de la iglesia con el. . .

  1. Imagen de un ‘pastor’ o ‘ovejero’ (alguien que cuida ovejas)
  • Ovejeros usualmente no son dueños de las ovejas, sino son obreros fieles y responsables.

1 Pedro 5:4  Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores,

  • Si Jesús es el principal o jefe pastor, entonces hay pastores (obispos-supervisores) que trabajan debajo de El.

LAS METAS DEL DUEÑO PARA SUS OVEJAS Y OVEJERO

  1. PROTECCIÓN – prevenir la muerte repentina por lobos, lionés, osos.
  2. SALUD – prevenir y tratamiento de enfermedades y injurias.
  3. FRUCTIFIEROS – promover las ovejas de producir sus frutos, leche y lana.
  4. REPRODUCCIÓN – promover las ovejas de reproducirse.
  • El estrés de la vida causa que las ovejas con cría de no dar leche, y no van a reproducirse si tienen estrés. El pastor específicamente tiene una relación uno a uno con cada oveja para que efectúa bien en su vida.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE ALGUIEN QUE CUIDA OVEJAS

  1. Una Relación intima, uno a uno – El cuenta su rebaño, y conoce cada oveja por nombre, por personalidad, por problema (debilidad).

Juan 10:13-14  Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.  14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

2 Timoteo 2:19  Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; …

  1. Distingue y separa las ovejas de los chivos – El sabe bien lo que es su cargo y los que no lo son.

Mateo 25:32 Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

  1. Recoja el rebaño – El trata de cuidar a ellos bajo su cuidado cerca de él, bajo su protección y vigilancia. Tuvo que contarlas (Lev. 2:32; Ezequiel 20:37; Jeremías 33:13) y si hubo algunos faltando, tuvo que ir a buscarlas (Ezequiel 34:12).

1 Pedro 2:25  Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; …

Ezequiel 34:6  Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

  1. Apacienta el rebaño – El provee y mantiene un ambiente saludable donde el rebaño puede alimentarse y crecer. Esto envuelve el cambiarse del ambiente de tiempo en tiempo para que las ovejas tienen una dieta balanceada y fuerte.
  2. Busca y da agua al rebaño – El busca de refrescar el rebaño de vez en cuando con un cambio a algo refrescante.
  3. Busca descanso para rebaño – El busca un ambiente seguro de peligros, en lo cual se pueden descansar para seguir con la actividades de las ovejas, muchas veces en forma de jornada.
  4. Protege al rebaño – El es constantemente vigilante. También cuando se presenta un peligro, él ovejero tiene que arriesgar su propia vida, seguridad, y bienestar para atacar el peligro y defender las ovejas del ello. Para ayudarle, él utiliza perros para ver o escuchar el peligro con anticipación, y le ayudan de defender las ovejas.
  • El ovejero de ovejas tuvo que luchar muchas veces contra leones, osos y lobos (1° Samuel 17:34; Isaías 31:4; Jeremías 5:6; Amos 3:12) y hasta ser objeto de ladrones (Génesis 31:39).

Juan 10:11  Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

  1. OBJETIVO PRIMARIO DE LA IGLESIA:
    Que hacen la obra de Dios.

DEFINICIÓN DE LA OBRA DEL SEÑOR:

  • Predicar el evangelio, claramente y con fuerza al todo el mundo.
  • Arrepentimiento – Revelar la ira de Dios en contra del pecado para advertirles de ella y que la gente da vuelta del pecado para ir tras la justicia de Dios.
  • Aumentar su fe – Impresionar al creyente con la urgencia de tener fe.
  • Bautismo – Confesión pública del abandonamiento del pecado y la declaración de su fe visto mas importantemente en el bautismo (mojándose no se salva, sino avisa lo que ya ha pasado).
  • Se forman Iglesia – Identificación con Cristo y los redimidos por medio de membresía, participación, y actividad en una iglesia local que es bíblica. (Que no son dejados sin supervisión espiritual de una buena iglesia) Cena del Señor que representa un tiempo regular de purificarse y examinarse la vida.
  • El discipulado, crecimiento y madurez – Imponiéndoles las enseñanzas y principios de la fe Cristiana tal que el discípulo sabe y hace esto como parte de su naturaleza.
  • Evangelismo – Reproducción de cada creyente por participar en evangelismo y el discipulado de nuevos convertidos.

 LOS TRABAJOS DIARIOS DE UN PASTOR

    • APACENTAD EL REBAÑO.

Jeremías 3:15  y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

“Mirad” – de dirigir la mente y atención hacia, de tener mucho cuidado sobre, de aplicar uno mismo hacia algo.

“apacentar” – de cuidar como un ovejero, de dar de comer a ganado, de gobernar.

  • Apacentar como un ovejero significa de guiar, ser líder, dirigir, y hacer decisiones ejecutivas sobre el bienestar y dirección del rebaño – donde, cuando, como van a hacer su negocio.
  • Apacentar y gobernar es envuelta en la misma cosa para la iglesia. No se puede enseñar y predicar la Biblia solamente, y dejar la administración y finanzas a otros. El Pastor tiene que corregir lo que está mal en su gente, animarles de hacer la voluntad de Dios y la obra de Dios. Parte de la corrección será de poner prioridades espirituales en las finanzas, y prioridades espirituales en qué hacen y como lo hacen.
  • “Apacentar el rebaño” significa de predicar, enseñar, explicar y aplicar la palabra de Dios.

Nehemías 8:8  Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.

  • El pastor tiene que tener como su actividad principal, el predicar la Biblia, explicar los textos bíblicos, y causar la gente de entenderla y aplicarla a sus propias vidas.

2 Timoteo 4:2  Que prediques la palabra

1 Timoteo 4:13  Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

  • Apacentar significa de predicar en contra de los pecados particulares de su gente para que ellos corrijan sus pecados en arrepentimiento y para que sean fuertes en sus vidas espirituales, que agraden a Dios, y que produzcan fruto espiritual (piedad y obras de justicia), y para que reproduzcan (evangelismo). Pastores hacen esto por el mandato de Dios, y por la autoridad de Dios.

 

  • AVISAR Y PROTEGER

Juan 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

DIOS NOS AVISÓ DE LA PRESENCIA DE PELIGROS

Mateo 24:11  Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

1 Juan 4:1  Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Hechos 20:29 Porque yo se que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 por tanto velad, acordándoos que por tres años de noche y de día no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

2 Pedro 2:1 Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

  • David paró un león que era de amenaza a su cargo y rebaño 1° Samuel 17:35, Hebreos 11:33.

Tito 1:11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

  • El papel del pastor es de avisar el rebaño de error doctrinal y corregirlo, refutando el error con exposición de la Biblia para establecer la correcta doctrina o conducta. Si las personas en el error no se corrigen, entonces el pastor empieza disciplina de la iglesia contra ellos con el fin de corregirles. Si no logra el propósito, se expulsan a las personas de la iglesia.
  • El pastor debe saber mas de la palabra de Dios de los demás (por mucho estudiar), debe ser mas espiritual que cualquiera en la iglesia, y debe discernir los peligros espirituales con mas facilidad que las ovejas. Es una señal muy mal cuando las ovejas dudan las interpretaciones y doctrina de su pastor. Las ovejas deben obedecer los avisos de su pastor. Si él no está buscando su bien antes de todo, deben buscar a otra iglesia o pastor.
  • Falsos profetas vienen de adentro de nuestra misma iglesia, identificándose como uno de nosotros mismos, normalmente con una disposición de ser muy amigos de todos (menos a los que les oponen en su herejía).
  • Siempre el falso profeta tiene vista de hacer discípulos a sí mismos, a sus sistemas, doctrinas, y practicas. No tienen como base que Dios puede enseñar cualquier persona la verdad con el simple estudiar la Biblia con el corazón obediente. Dios quiere que produzcamos cristianos adultos que pueden funcionar independiente de sus maestros, que pueden pensar, razonar, y defender la Biblia por sí mismos.
  • La Biblia también enseña la libertad Cristiana, en que adentro de un rango de cosas, Cristianos pueden creer en algunas cosas y diferir con otros Cristianos, y esto no sea incorrecto. Los falsos profetas no dan libertad sino esclavitud a sus sistemas, normas, conducta especificada, y doctrinas.
  • A veces el falso profeta “niega al Señor” por su conducta – La persona que confiesa a Cristo como Salvador de pecado, y no lo abandona el pecado, niega el mero Salvador que profesa tener. 1° Juan 2:6 “El que dice que permanece en él (Cristo) debe andar como él anduvo.” Niegas a Cristo cuando confiesas a Cristo pero no vives como Cristo vivió.

EL MINISTERIO DE ATALAYA (PREDICADOR)

Mateo 7:28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Un parte mayor del trabajo del pastor es de predicar. Podamos resumir esto simplemente de ser el enfrentar el pecado con su castigo y consecuencia con la palabra de Dios. Hoy en día Satanás ha metido tanto en las cosas de Dios, que hay un grande grupo de predicadores (creciendo cada día) con sus aficionados entre el pueblo de Dios que piensa que la predicación debe ser muy muto, o sea, que no causa ningún afrenta, que la ley sobre todo para ellos es que todos deben sentir bien, no ser ofendidos, y salen sin que sienta que alguien hay corregido con autoridad sus vidas.

Deuteronomio 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta. 20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

  • El profeta habla porque Dios le ha dado un mensaje.

Ezequiel 3:17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. 19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma. 20 Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. 21 Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma.

Ezequiel 33:2 Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya, 3 y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo, 4 cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. 5 El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida. 6 Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya. 7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 8 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. 9 Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.

  • El atalaya tiene que avisar el pueblo

El atalaya tiene que avisar el pueblo de su pecado, y la ira de Dios sobre ello. Si guarde su silencio sobre estas cosas, entonces Dios va a demandar cuentas con el atalaya, y va a ser en la contra del atalaya.

Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. 10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

2 Timoteo 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

  • EL CUIDADO PASTORAL (Visitación).

Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Ezequiel 37:24  Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.

“Visitación pastoral” – Los ovejeros hacen unos metros de muro cerca del establo con un portón angosto en medio. Las ovejas siempre siguen al pastor quedándose muy cerca de él. Cuando llega al portón, el pastor se bloquea el portón, y agarra una de las ovejas y lo inspecciona. El pastor aplica medica a cortaduras de unos, a otros quita espinas y cosas atorados en su piel, y tal vez tiene que vendar una pata rota. Pero el pastor inspecciona cada oveja individualmente, y después lo pone por el portón al otro lado. Así asegura que cada oveja tiene su atención, y el pastor arregla lo que está mal con cada oveja. Así también el pastor de la iglesia tiene responsabilidad delante del Señor para cada miembro de su iglesia, para que ellos sean fructíferos, productivos, reproduciendo a otros Cristianos, y no tienen pecados que dominan a sus vidas.

LIDERAZGO PASTORAL

Juan 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

Para un pastor de ser un líder eficaz, tiene que saber que está haciendo, que debe estar haciendo (según la Biblia y el mandato divino para él), adonde va con la iglesia, y porque. Para ser un líder (y los ovejeros de ovejas tiene que tener esto bien también) uno tiene que guiar a otros en un camino predeterminado o deseado. Si el pastor mismo no sabe cual es este camino, él no puede guiar a nadie con éxito. Es totalmente por causalidad si alguien llega a donde debe ir. Si el pastor no sabe a donde va, la mayor parte de la gente que son inteligentes o espirituales no va a seguirle. Pero cuando el pastor sabe bien porque hace lo que hace y adonde va, y tiene resolución adentro de sí mismo de guiar o empujar a la iglesia si es necesario al destino que quiere Dios por ella, entonces otros van a seguirle.

El camino de Dios para la iglesia es bien puesto en la Biblia. La autoridad del pastor viene del príncipe de los pastores, Jesucristo. También la manera de ministrar debe ser igual como Cristo lo hizo. No hay lugar en el ministerio por alguien que ministra con crueldad o de forma de dictador.

1 Pedro 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Dios avisa a los pastores de hacer su trabajo con diligencia y vigor. No hay otro manera de hacer la obra de Dios, y un pastor con medio corazón para las cosas de Dios y la iglesia hace mas daño por su pobre ejemplo que otra cosa.

Romanos 12:8… El que preside, con solicitud;

Proverbios 27:23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños;

1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

El pastor debe entrar en el ministerio con alegría y gozo de servir a su Señor. No debe sentir como es una carga pesada sobre sus hombros, sino que es algo que con gozo vas a hacer por felicidad de servir a su Señor.

Hombres hacen el trabajo de Dios difícil y complicado, pero Dios lo hace fácil. En lugar de hacer el liderazgo complicado, Dios hace muy simple, “Pastor, actúa como Dios quiere que las ovejas deben actuar. Ellos van a seguir tu ejemplo por todos modos, y por tu ejemplo bíblico, ellos van a andar en el camino de Dios.”  El problema con muchos pastores es que ellos no entienden esto, y que lastima que las ovejas siguen su ejemplo, aunque no sea lo que debe ser.

Hebreos 6:12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Predican los pastores que las ovejas deben ir a evangelizar a los perdidos, pero los pastores no van. Luego se hacen frustrados por esto. Los pastores predican que todos deben sacrificar económicamente para que la obra de Dios vaya adelante, pero ellos mismos vivan bien de su salario, y sacrifican poco. Cuando los miembros de la iglesia siguen lo que hace el pastor y no lo que predica, entonces los pastores son frustrados. Cuando las ovejas vean que el fin de su vida es verdaderamente de agrado a Dios, a estos tipos deben seguir. Fin de cuentas, el ministerio del pastor es un reflejo directo de su salvación y su vida espiritual.

Pero el pastor es alguien que entiende bien que es la misión de Dios para que la iglesia haga.

Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

R60 Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

EL PLAN DE TRABAJO

Isaías 40:11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

Ezequiel 34:2… profetiza contra los pastores de Israel … ¡ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, ni volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. 5 y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.

PROBLEMA DE ENFOQUE – PRIORIDADES DE LA VIDA

  1. PREVENCIÓN DE PROBLEMAS: Fortalecer a los gastados – “débiles” significa alguien que es débil por causa de actividad loca, hiperactivo, o ser estresado por ser torcido demasiado. Tiene idea de cosas que viene a nuestras vidas por fuerza, aun si queremos a ellos o no. Pastores fortalecen las vidas espirituales de su rebaño que ha sido estresado y hecho débil por actividad sin fruto, o por la mentalidad de que el Cristianismo es una lista de obligaciones y prohibiciones.
  • Hay gozo, paz, tranquilidad profundo en el verdadero Cristianismo. Jesús dijo, “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” Mateo 11:28.
  • Mateo 23:4…1 se sientan los escribas y los fariseos … 4 porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
  • Lucas 10:39 María la cual, sentándose a los pies de Jesús oía su palabra 40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile pues, que me ayude 41 Respondiendo Jesús, le dijo; Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas 42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
  • Jesús puso la prioridad en cosas de eternal valor.
  • Mateo 6:19-21  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;  20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

LUCHA ACTIVAMENTE EN CONTRA DEL PECADO

  1. ACONSEJA PARA ENFRENTAR EL PECADO: “curar la enferma” Esto es la misma problema de arriba, pero en lugar de prevención el problema, el pastor tiene que tratar lo que ya es problema. “Curar” significa de atar algo bien apretado sobre la herida para que esta cosa le sane. El pastor aplica los principios de la palabra de Dios sobre su pecado en particular para curarle.
  • Tito 1:13  por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
  • Tito 2:15  Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad.
  • Gálatas 6:1 Hermanos, si alguno os fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
  • 2 Timoteo 2:23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 Y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
  • 1 Timoteo 6:2 … Esto enseña y exhorta 3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad  4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
  • Tito 1:9 (el obispo debe ser) retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
  • Todo doctrina buena de la Biblia debe producir piedad en los hermanos, que es de gran valor espiritualmente y eternalmente. El proceso es de enfrentar pecado con la palabra de Dios, y nada más. La palabra de Dios tiene calidad divino, y cambia las vidas de las personas. Pecado daña todo que toca, y sigue haciendo mas grave hasta destruir las vidas. La palabra de Dios es el único remedio para pecado.

ANIMAR A LOS DESMORALIZADOS

  1. CONSOLA A LOS DESMORALIZADOS: “vendar la perniquebrada (roto o abierto por violencia o fuerza de algo duro, como un golpe” Hay experiencias duras en la vida Cristiana en que se desmoraliza al Cristiano hasta al grado que no va a la iglesia, no come espiritualmente, y hasta que se para cualquier cosa buena en la vida, por ejemplo la perdida de un hijo chiquito, o su pareja, o caerse en pecado grave. El pastor tiene que dar orientación para regresar a una vida Cristiana normal. El papel del pastor es de verificar que cada oveja reproduce (evangelismo) y produce fruto (vida agradable delante de Dios, lleno de cosas que le da premios delante de Dios en el día final).
  • Juan 21 – discípulos desmoralizados con la muerte de Jesús.
  • Juan 21:15-17 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.  16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.  17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
  • Si le amas al Señor, entonces le sirves aun que hay dificultades en la vida.

PROMOVER EVANGELISMO Y AMBIENTE DE FAMILIA DE DIOS

  1. REGRESA A LOS VAGOS: “buscar la perdida” El pastor tiene que fijar (contar quienes están o no están en el redil) cada oveja. Si no está una, el tiene que ver porque, para que no se extravía. Muchas veces los hermanos dejan la iglesia por cosas sencillas, por ejemplo una palabra ofensiva por alguien, doctrina dura que les hace difícil de practicar, disciplina de la iglesia sobre un miembro errante, o aun las acciones y palabras del pastor mismo. El pastor tiene que dar respuesta para cada uno bajo su cargo, y que están reproduciendo a otros Cristianos, y que producen fruto espiritual en sus vidas. Si se mudan, y debe ser preocupado por ellos hasta que sabe que están en otra buena iglesia.
  • Cuando un ovejero tiene una oveja que siempre se vaga del grupo, era costumbre de los ovejeros de romperse una pata de esta oveja, no en castigo, sino para que tiene que ser llevado sobre los hombros del pastor por unas semanas. Luego este oveja se conoce tan bien el pastor, que el lo mas fiel.

IMPORTANCIA DE UNA SOLA ALMA EN LOS OJOS DE DIOS

  • Mateo 18:11-14  Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.  12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?  13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.  14 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
  • CONTEXTO de Mateo 18:11-14 – 18:1-10 no hacer tropezar a otros, 18:15-19 disciplina adentro de la familia de Dios, 18:21-35 perdonar a sus hermanos.
  • Debe ser la regla que el pastor visita o llama a los miembros que no llegan a la iglesia.
  • Amenazas de Dios para el Pastor
  • No debemos tomar ligeramente acusaciones en contra de un pastor.

1 Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. 19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

O sea, los pastores que administran y supervisan la iglesia debemos tener una medida especial de honra y respecto para ellos. Acusaciones en su contra es algo muy importante, porque el representa Dios entre nosotros. Si hay acusación legitima, debe ser bien establecido por dos o tres testigos. Además, fallas en conducta debe ser reprendida muy abiertamente para que todos saben que Dios no toma ligeramente manchas de Su testimonio. Interesante que versículo 17 y 18 habla de dinero y remuneración por sus servicios por la iglesia.

  • Los pastores deben hacer todo transparente, especialmente lo de dinero.

Romanos 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

Romanos 14:16 No sea, pues, vituperado vuestro bien;

2 Corintios 8:21 procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.

El Pastor tiene cargo de las finanzas de la iglesia. Si él mismo no lo maneja, él es responsable delante de Dios por todo de la iglesia. Las personas que él pone o deja de manejar las finanzas son su responsabilidad. Todo de finanzas de ser abierto y honesto, en la vista de Dios, pero también en la vista de los hombres. Esto significa que el pastor debe entregar cuentas con la iglesia de todo lo que ingresó la iglesia, y todo lo que gastó incluyendo en que cosa fue gastado el dinero de la iglesia.

No quiere decir que el pastor no debe recibir un salario justo y digno. Esto es un parte esencial en el plan de Dios. Pero la iglesia debe saber lo que está pasando económicamente con el dinero de sus diezmos y ofrendas.

Además, el pastor debe dirigir los gastos de la iglesia, pero no debe manipularlos totalmente. O sea, como Hechos 11:29 los hermanos determinaron de enviar ayuda económica a los necesitados. El pastor necesita ver el punto clave que los hermanos en la iglesia necesitan sacrificar y dar para buenos fines, y no es aceptable que el pastor hace todas las decisiones económicas sino que necesita enseñar a los hermanos a cuales cosas deben dar, y a cuales no deben dar.

Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

Dios recomendó a la iglesia de Efesio porque ellos probaron a sus misioneros (apóstoles como Pablo y Bernabé en Hechos 14:14) y cortaron a los que eran mentirosos en representar su obra.

  • Los Pastores no deben ser dictadores.

Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

  • Los Pastores no deben consumir mas que es justo.
  • RENUNCIO DE MATERIALISMO COMO META Y PRIORIDAD DE LA VIDA: El Cristiano (especialmente pastor como ejemplo) debe enfocarse en cosas de valor eterno, no posesiones y riquezas de este mundo. Por este razón, es un requisito que todos en el ministerio no sea codicioso.
  • 1 Timoteo 3:3 … no codicioso de ganancias deshonestas
  • 1 Pedro 5:2 no por ganancia deshonesta
  • Tito 1:6 no codicioso de ganancias deshonestas 9 (el obispo debe ser) retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. 10 Porque hay aún muchos contumaces (persona no sujeto, rebelde, desobediente), habladores de vanidades y engañadores, … 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene13 repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe.
  • Predica sana doctrina – Hay cosas necesarios de enseñar que va a causar unos de dejar de ofrendar, y otras cosas que no conviene de ni hablar de ellos que le causa mucha ingreso. Gente no le gusta predicación que le pica, sino que le causa de sentir confortable, bien, y cómodo. Por ejemplo, dice a todos que damos dinero a los misioneros, y los pastores reciben su salario y entonces no es de mucha prioridad que cada persona testifica, y toda la iglesia se encantaría contigo. Pero diles que cada uno tiene que estar testificando porque Dios nos manda a todos de hacerlo, y no les gustaría nada.
  • PASTORES NO DEBEN APROVECHARSE DE SUS OPORTUNIDADES:

Jeremías 10:21 Porque los pastores se infatuaron (se hicieron grandes consumidores, gasta mucho), y no buscaron a Jehová;  por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparció.

Ezequiel 34:2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores … 3 ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismo! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.

Isaías 56:11 Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado 12 Venid, dicen, tomemos vino, embriaguemos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente.

  • Pastores ejercen sacrificio de muchas cosas para el bien del rebaño y la obra de Dios. Deben se marcados con austeridad de lujos, una vida simple, y mucho sacrificio y dedicación para las cosas de Dios. No son grandes consumidores y desperdiciadores.
  • PASTORES DEBEN ACTUAR RESPONSABLE

Romanos 12:17  No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

2 Corintios 8:21 Y enviamos juntamente con él al hermano (Tito) cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; 19 y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; 20 evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 21 procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.

  • Hay gente que sale por el mal manejo de dinero, o mal información a la iglesia. El pastor debe manejar bien el dinero, no abusando la oportunidad de manejar dinero.
  • También el pastor debe reportar o informar la iglesia de cuanto entró, y cuanto salió, y a donde o a qué cosa en que gastó el dinero.
  • Es correcto que el pastor se involucra a otras personas responsables de tanto examinar los libros de contabilidad de la iglesia que investigar el ministerio entero.
  • Los pastores saben la voluntad de Dios, y enfocan exclusivamente en ella.

Jeremías 2:8 Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? Y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.

Jeremías 23:16 Así ha dicho Jehová de los ejércitos; no escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová 21 No envié yo aquellos profetas … 22 Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. 26 ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón? 28 … y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. (el que tiene mi palabra, dígala fielmente)

  • La única manera de saber la voluntad de Dios es de saber su palabra muy bien.
  • Buenos pastores son buenos estudiantes de la palabra, y esto les hace buenos maestros de lo que han aprendido.
  • El papel de pastor es de descubrir pecado en la congregación, exponer lo que Dios dice sobre ello en la palabra de Dios, y exhortar y promover el arrepentimiento. El nunca debe pasar por alto pecado ni problemas que están en su cargo.
  • El pastor enfoque en las cosas que son de valor eternal, no vanidades o cosas que carece de verdadero valor espiritual.
  • Hay muchas cosas de menor valor, que se puede discernir con la madurez espiritual. El pastor pone mayor prioridad de las cosas de mayor prioridad en la vista de Dios, y menor prioridad en las cosas de menor prioridad en la vista de Dios.
  • Pastores a fuerza tienen que dar la palabra de Dios fielmente.

Jeremías 23:30 Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan (roban o causan no tener algo) mis palabras cada uno de su más cercano. 32 He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas (algo ligero como broma, o cuento, algo no teniendo un propósito o valor serio), y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.

  • Pastores no son marcados por entremeterse o ocuparse en cosas de poco valor eternal, de cosas vanas, cosas que no aprovecha espiritualmente. Su predicación y vidas no son llenas de bromas, cuentos sin propósito espiritual, ni tampoco les llama la atención diversiones y pasatiempos, que carece valor eternal. ¡Recordamos que la vista eternal marca el hombre de Dios, el pastor, pero el es en carne viva lo que debe ser todos los cristianos!
  • Pastores deben producir un ambiente que promueve el evangelismo, crecimiento espiritual, y fruto de piedad, justicia, y santidad entre la iglesia y afuera.

Jeremías 23:1  ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño!2 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo; Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová. 3 Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán. 4 Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más (de pararse de actividad por una cosa asombrosa o terrible), ni se amedrentarán (de desanimarse o desmayarse o retirarse por razón de ver violencia, o experimentar confusión o miedo), ni serán menoscabadas (de visitar con propósito de bastar con lo que necesita, de faltar cosas necesarias), dice Jehová.

  • Pastores no deben señorear sobre la iglesia, sino que son mayordomos de Dios, gobernando la iglesia por buen ejemplo mas que por ser dictador.

1 Pedro 5:3 No teniendo señorio sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey

Tanto la disciplina en la iglesia que las decisiones en la iglesia, todo giraba mucho alrededor de la voluntad de las personas en la iglesia, no por mandamiento del pastor. Los miembros tienen que entender los principios y problemas, tienen que entender lo que dice la palabra de Dios sobre al obra de Dios, la voluntad de Dios, y el pecado, y basar sus acciones y fe en la voluntad de Dios. No es suficiente que el pastor sabe todo esto y hace decisiones para todos, sino que los miembros entienden y vivan la doctrina y normas de las Escrituras.

regresa a la Tabla de Contenido